Local

FEDMYPE EVALÚA 2017 COMO EXITOSO PESE A NULO APOYO DE ALCALDÍA

Sector textilero se abre espacio en mercado local

Mayor capacitación en tendencias de moda y transferencia de equipamiento permitieron consolidar la Feria de las Mañaneras

“SUCRE PRODUCE”

La exitosa Feria de las Mañaneras ahora denominada “Feria Sucre Produce” se continúa realizando cada sábado en la calle Ostria Gutiérrez 589 al lado del surtidor Gas Center, de 6:00 a 13:00. Precios de fábrica, calidad y ventas por mayor seducen a la población.

La gestión que cierra fue positiva para el sector textil local, que de la mano de la Federación de Departamental de Micro y Pequeños Productores (FEDEMyPE) logró dar pasos decisivos para su consolidación en el mercado chuquisaqueño. La transferencia de maquinaria subvencionada, la apertura de nuevos mercados y la unificación del sector fueron los principales logros en este año, a decir de sus dirigentes, quienes ya apuntan a 2018 como el año de la consolidación de una feria integral semanal que reúna exclusivamente al sector productivo regional.

Aunque fueron abandonados por la Alcaldía de Sucre a escasas horas de la inauguración de la inédita “Feria de las Mañaneras”, debido a la presión de sectores gremiales, la FEDEMyPE Chuquisaca resalta que la gestión que cierra ha sido positiva porque ha permitido que este importante sector productivo regional sea “visibilizado”. Después de diez exitosas versiones de la “Feria de las Mañaneras” realizadas todos los sábados desde octubre a la fecha, el sector textil puede palpar los resultados gracias a la confianza que se ganó de la población por la calidad y los buenos precios ofertados, señala el presidente de la FEDEMyPE, Teófilo Quispe.

Pero los logros también se advierten con la llegada de un lote de maquinaria productiva que fue transferida por parte del programa Pro Bolivia a siete asociaciones de productores de los rubros textil, alimentos, metal mecánica, y polleras.

Quispe señala que ayudó mucho la apertura de una oficina regional de Pro Bolivia en Sucre a fines de 2016, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, que a lo largo de este año concretó una serie de alianzas, capacitaciones y fomento para impulsar al sector productivo.

El secretario de promoción productiva de la FEDEMyPE, Agustín Calderón, añade que estas experiencias permitieron sobre todo al sector textil unificarse más y cualificarse para elaborar prendas con mejor calidad y con criterios de competitividad. En estos días, por ejemplo, los textileros de Sucre participan de un taller de procesos productivos con capacitadores de Perú, país hasta donde viajará uno de los textileros locales para luego replicar su formación a sus compañeros.

¿CRECIÓ EL SECTOR TEXTIL?

Ambos dirigentes coinciden en que el sector textil ha alcanzado mayor protagonismo aunque todavía quedan asuntos pendientes que resolver sobre todo con las autoridades locales.

Quispe enfatiza que la población se ha volcado masivamente a la “Feria de las Mañaneras”, reconoce la calidad y adquiere productos por docena.

Calderón añade que de los 35 productores que iniciaron, luego sumaron a 50, a 75 y la última feria del pasado sábado contó con 90 emprendimientos de confección de ropa. Para el próximo año se prevé que el número suba a 120 y hasta febrero no se descarta que el número sobrepase de los 150.

Calderón, cuya empresa ha roto las barreras regionales y elabora uniformes para las Fuerzas Armadas, agrega que este sector continúa creciendo y apunta que muchos talleres que estaban cerrados volvieron a abrir y dar trabajo a personas que retornaron del exterior.

Las actualizaciones permanentes en tendencias de modas y patronaje marcan una pauta a la hora de decidir qué productos confeccionar para ser competitivos con la ropa china o americana, enfatiza Calderón, aunque también admite que este tipo de competencia aún mina las fuerzas del sector productivo local.

Con el tiempo, Quispe espera que los compradores se den cuenta que es mejor invertir unos pesos más y adquirir una ropa nueva de calidad, que comprar ropa a medio uso.

La falta de apoyo del municipio es otra debilidad. Por ejemplo, la “Feria de las Mañaneras” se erigió sola, fueron abandonados por la Alcaldía, quien había anunciado su apoyo. Tampoco fue fácil su incorporación a la Feria Navideña, sólo les dieron 15 puestos y tras una marcha les aumentaron 12 espacios más, actualmente están ubicados detrás de los comerciantes viajeros.

“Nos sentimos como inquilinos en nuestra propia casa”, cuando debían apoyarnos como sector productivo, lamenta Quispe.

RETOS

Confiada en que en 2018 las autoridades locales brindarán apoyo al sector que más trabajo da en Sucre, la FEDEMyPE se ha trazado el reto que la “Feria de las Mañaneras”, cuyo nombre cambió a “Feria Sucre Produce” se afiance pero ya no en un espacio privado, sino en el Parque Multipropósito y se le permita su participación en el calendario de ferias de la Alcaldía así como en las provincias.

El reto más grande que se han fijado los textileros de la región es consolidar una marca única denominada “Sucre Produce”, cuya gestión y trámites ya comenzaron.

Para 2018, la organización pretende seguir impulsando el crecimiento del sector textil, pero también empezar a poner más énfasis en otros rubros como el de metal mecánica o carpintería, los cuales también podrían generar sus propias ferias o fusionarse en una feria integral semanal en el Parque Multipropósito. La FEDEMyPE confía en que la Alcaldía dará vuelta la página y este próximo año sí los coadyuvará.


Logo El RayoEl retorno del Canario
deporte

El retorno del Canario

El retorno del Canario
¿Quién toma la batuta?
deporte

¿Quién toma la batuta?

¿Quién toma la batuta?
Sub 18: Las damas sacan cara por la región
deporte

Sub 18: Las damas sacan cara por la región

Sub 18: Las damas sacan cara por la región
Cambio de timón
deporte

Cambio de timón

Cambio de timón
Flores también deja Bolívar
deporte

Flores también deja Bolívar

Flores también deja Bolívar
Sucre recibe a preselección deporte

Sucre recibe a preselección

Sucre recibe a preselección
FIFAgate: Burga en libertad deporte

FIFAgate: Burga en libertad

FIFAgate: Burga en libertad
El torneo regionalizado genera posturas divididas deporte

El torneo regionalizado genera posturas divididas

El torneo regionalizado genera posturas divididas
Maygua asume en Real deporte

Maygua asume en Real

Maygua asume en Real
logo gente flash
Gente 01

Deseo tener una profesión para dar lo que ahora recibo

Deseo tener una profesión para dar lo que ahora recibo
Gente 02

Visita de los Reyes Magos al niño Jesús

Visita de los Reyes Magos al niño Jesús
Gente 03

Entrada Tradicional Navideña

Entrada Tradicional Navideña
Gente 05

Titulación de la Escuela Taller Sucre

Titulación de la Escuela Taller Sucre
Gente 04

Concierto de Navidad

Concierto de Navidad
Gente 02

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 02

Chocolatada y entrega de regalos

Chocolatada y entrega de regalos