COD califica de "abuso" presión a funcionarios

El SEDES prefirió mantener silencio ante la revelación del video de la presunta presión

VIDEO. Un funcionario exige a los trabajadores en salud comprometerse políticamente. VIDEO. Un funcionario exige a los trabajadores en salud comprometerse políticamente.

César Vale
Local / 05/01/2018 06:09

La Central Obrera Departamental (COD) calificó como un “abuso y una prepotencia” la presión que ejercen las autoridades obligando a los funcionarios a realizar un trabajo político a cambio de un contrato laboral, en referencia al video que circuló la noche del miércoles y ayer, sobre el que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) prefirió mantener silencio.

El video que no tiene fecha de grabación muestra que profesionales en salud dependientes del SEDES son víctimas de presunta “extorsión laboral”, cuando un funcionario de esta institución les exige comprometerse políticamente, caso contrario no firmar su contrato.

“Es una muestra del abuso, la prepotencia; es una muestra del tráfico político que se lleva adelante con este gobierno, obligando a gente que sea parte de sus bases sin siquiera comulgar con sus principios”, señaló el secretario ejecutivo de la COD, Carlos Salazar.

En la filmación difundida masivamente el mentado funcionario informa que los trabajadores que “pagaron sus cuotas”, participaron en las actividades políticas y viajaron a Cochabamba el pasado 16 de diciembre a la proclamación del presidente Evo Morales, pueden dar por hecho que sus contratos de trabajo de esta gestión serán aprobados.

En el video también se ve al director de un nosocomio de Sucre, dirigiéndose a los funcionarios.

“El Gobierno ha obligado a esos compañeros médicos para que sean renovados sus contratos, además aporten dinero para que puedan mantener sus fuentes de trabajo, eso es totalmente reprochable. Ojalá lo más antes posible tengamos muchos más afiliados de estos sectores que son atropellados para que podamos defender también sus derechos”, agregó Salazar.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Edgar Vargas, señaló que algunos médicos hicieron conocer su reclamo sobre esa presión política, sin embargo, dijo que esperará una denuncia formal para tomar medidas al respecto.

“Se han comprometido a hacer una denuncia formal, por escrito a mi colegio, y una vez que tenga yo voy a hacer conocer nuestra posición”, se excusó.

El SEDES no emitió ningún pronunciamiento y su Director mantuvo el teléfono apagado.

En la Gobernación, de la que depende el SEDES y cuyo programa "Más salud, más vida" es mencionado en el video, tampoco se pronunciaron.

En todo caso el SEDES sí tuvo una mañana movida porque la protesta diaria de los médicos ingresó por unos minutos al patio de la institución.

Etiquetas:
  • SEDES
  • funcionarios
  • presión
  • COD
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor