Espacio publicitario Espacio publicitario

Transmisión de la Liga se negocia en conjunto

COTES paga seis veces más desde que los derechos pasaron a una firma extranjera

SERVICIO. La televisión por cable es el principal servicio de COTES. SERVICIO. La televisión por cable es el principal servicio de COTES.

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 01/02/2018 06:05

Desde que la transnacional Sport Tv Rights se hizo cargo de los derechos de transmisión del fútbol de la Liga boliviana, la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) tuvo que pagar seis veces más que cuando este servicio estaba a cargo de la estatal ENTEL. Los constantes y elevadísimos incrementos impidieron que se llegue a un acuerdo, lo que ahora será encarado de manera corporativa entre todas las cooperativas de telecomunicaciones del país.

COTES retransmite los partidos de la Liga desde 2008, cuando le compraba los derechos a la televisora nacional UNITEL que estuvo a cargo hasta 2011, pues en 2012 asumió la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), aunque sólo por esa gestión.

En ese periodo 2008-2012, COTES canceló por la retransmisión entre 39.000 y 68.700 dólares por año, según datos oficiales a los que accedió este diario.

Sin embargo, desde que la empresa transnacional Sport Tv Rights adquirió los derechos, en 2013, los precios se incrementaron en gran medida.

Por ejemplo, en 2013 cobró $us 95.000, en 2014 $us 130 mil, en 2015 $us 310 mil, en 2016 $us 330 mil y en 2017 $us 340 mil.

Para esta gestión, Sport Tv Rights propuso un precio de $us 510 mil por la retransmisión de los partidos, "una cifra astronómica e inalcanzable para COTES", indicó el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa local, Cristian Mina.

Luego, la empresa transnacional hizo conocer una segunda propuesta por $us 440 mil, que a criterio de Mina todavía "es astronómica e inalcanzable", no acorde con la realidad económica de COTES.

Por este motivo, COTES y las demás cooperativas de telecomunicaciones del país no retransmitieron los partidos de la primera fecha del campeonato Clausura de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, que arrancó el fin de semana.

"Es una situación muy complicada porque no sólo COTES está en este tema de no poder retransmitir los partidos de la Liga, sino todo el sistema cooperativista, es decir, estamos hablando de entre un 60 a 65% de usuarios de televisión por cable del país que no están viendo los partidos de fútbol", sostuvo.

Por decisión de su asamblea, COTES está imposibilitada de pagar más de $us 340 mil, que es el mismo monto con el que se adjudicó los derechos de retransmisión de la Liga en 2017.

Tras fracasar las conversaciones por separado, las cooperativas decidieron negociar en bloque, es decir, a través de la entidad matriz FECOTEL (Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia). Incluso firmaron un acta de entendimiento y de lealtad entre todas las cooperativas.

"Hemos hecho un equipo corporativo para negociar con Sport Tv, a la que ya el sistema cooperativista propuso pagar una suma de $us 1.800.000 por la compra de los derechos, es decir, por la retransmisión de los dos campeonatos, el clausura y el apertura, los cuatro partidos por fecha", indicó Mina.

La contrapropuesta de Sport Tv fue de más de $us 3 millones, lo cual fue rechazado.

DENUNCIA

Mina anunció que como segundo paso se denunciará a Sport Tv ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) para que pague impuestos en Bolivia.

“Se les pide que no exista la discriminación por parte de Sport Tv para que acceda al pago de impuestos dentro del país, porque el pago de impuestos por la compra de estos derechos se hace a un país fuera de Bolivia”, observó.

Mina precisó que ese país es Panamá.

 

Etiquetas:
  • transmisión
  • Liga
  • COTES
  • negocia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor