Sinohydro en la mira por golpes a mujer en Padilla

El trabajador chino de Sinohydro, acusado de golpear a una mujer que protestaba por el pago de su salario en Padilla, comparecerá hoy ante un juez cautelar para que determine su situación legal. Mientras la empresa...

BLOQUEO. Trabajadores de la empresa TNT. BLOQUEO. Trabajadores de la empresa TNT.

CORREO DEL SUR
Local / 01/02/2018 06:04

El trabajador chino de Sinohydro, acusado de golpear a una mujer que protestaba por el pago de su salario en Padilla, comparecerá hoy ante un juez cautelar para que determine su situación legal. Mientras la empresa alega perjuicios por parte de personas ajenas y niega deudas a los trabajadores, el escándalo motivó la retención de un senador para que garantice el pago de salarios e incluso provocó el pronunciamiento de la Gobernación, que ayer pidió la deportación del súbdito agresor e instó a priorizar la contratación de empresas nacionales.

Trabajadores de la empresa TNT, contratista de la constructora Sinohydro, se declararon en emergencia y emitieron un voto resolutivo en el que advirtieron con bloquear los tres campamentos de la empresa china en protesta por la agresión física que sufrió una mujer a manos de un trabajador de nacionalidad china, así como por el retraso en el pago de salarios.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa aclaró que el pago de los salarios le corresponde a la empresa TNT, que concluyó su contrato el año pasado. “Con referencia a supuestas agresiones de empleados de la empresa contra pobladores del lugar, Sinohydro niega enfáticamente este hecho y afirma que, por el contrario, las víctimas de las agresiones fueron trabajadores a quienes se impidió por la fuerza ingresar al campamento base”, señala el documento.

Sin embargo, el comandante Departamental de la Policía, coronel Alex Ríos, confirmó ayer la agresión contra una mujer en Padilla y precisó que tras la aprehensión del súbdito, la traductora y varios ciudadanos chinos intentaron, por la fuerza, rescatarlo del interior del Comando Regional de Padilla. Por esta razón, tuvieron que llegar policías de Tomina para dispersarlos. La traductora podría ser procesada por daños a bienes del estado. Hoy, el súbdito chino será cautelado.

Por su parte, el senador Omar Aguilar (MAS), que continúa como rehén en forma pacífica en Padilla, señaló que las autoridades del lugar dieron plazo de 48 horas para que representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del Ministerio de Trabajo se trasladen a Padilla para dar solución al conflicto, que ya involucra a toda la población.

Ante las constantes denuncias de retrasos en los pagos a trabajadores de la empresa Sinohydro, ayer el gobernador Esteban Urquizu solicitó al presidente Evo Morales que se priorice la contratación de firmas bolivianas y que la ABC revise los contratos porque no se permitirá más abusos contra bolivianos.

A su turno, el secretario General de la Gobernación, Eberth Almedras, advirtió que de comprobarse la comisión de abusos y maltratos a los obreros en Padilla se pedirá la deportación de los súbditos chinos.

La empresa Sinohydro está a cargo de la construcción del tramo Padilla-El Salto.

 

Etiquetas:
  • TNT
  • Padilla
  • Sinohydro
  • golpes
  • mujer
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor