Kachuquira regará 115 hectáreas en Yamparáez
El Presidente anunció una inversión de Bs 5 millones por municipio
Con el 100% de recursos de la Gobernación de Chuquisaca, el presidente Evo Morales inauguró el sistema de riego “Kachuquira” en el municipio de Yamparáez.
El acto se realizó cerca del mediodía de ayer, sábado, con la presencia del Presidente, el gobernador, Esteban Urquizu, autoridades departamentales y locales.
El proyecto consta de la construcción de una represa en el sector del Khullcu que tiene una capacidad de embalse de 343.671 metros cúbicos y del tendido de tubería para el transporte de agua hasta las parcelas. El muro de la represa tiene una altura de 22 metros.
El sistema de riego que ayer entregó Morales, beneficiará a 93 familias de las comunidades de Kachuquira y Katequila que se dedican a la producción de papa y maíz, principalmente, en 115 hectáreas.
La obra tuvo un costo de Bs 8,5 millones financiados con el 100% de recursos propios de la Gobernación de Chuquisaca. Con el proyecto se busca mejorar las condiciones de producción de los agricultores, se informó desde el Gobierno Departamental.
El Presidente dijo que los productores de las dos comunidades beneficiarias con una represa llena tendrán suficiente agua, en tanto anuncia que para la presente gestión el programa Mi Riego invertirá Bs 5 millones por municipio.
"Hermanas y hermanos, nuevamente felicitar al hermano gobernador (Esteban Urquizu), con todo su equipo de trabajo, por entregar esta obra. Ahora sobra agua. El Gobernador decía que es para regar 115 hectáreas, aquí de verdad sobrará agua", dijo en un multitudinario acto.
Por su parte, el Gobernador informó que otros proyectos de riego, entre pequeños, medianos y grandes, están en ejecución en los municipios de Tomina, Tarvita, Villa Serrano, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Muyupampa, Camargo, San Lucas, Villa Abecia, Culpina, Las Carreras, Tarabuco, Yamparáez, Yotala, Culpina, Icla y Zudáñez.
En la misma jornada el presidente Morales inauguró un sistema de microriego por aspersión, denominado Patan Larka - Pajpani, en el municipio de Villa Rivero de Cochabamba, una obra que fue ejecutada con la inversión de más de Bs 2 millones.
"Garantizamos estas inversiones para seguir mejorando la producción", aseguró