Rayo mata a hombre en Presto
Los desastres naturales ya causaron una pérdida de Bs 60 millones
Con una persona fallecida a causa de la descarga eléctrica de un rayo en el municipio de Presto, el miércoles, el número de víctimas por lluvias subió a tres en Chuquisaca.
Según un reporte brindado desde Presto, al mediodía del miércoles el comunario Eusebio Flores, de 60 años de edad, fue impactado por un rayo mientras pasteaba su rebaño.
Anteriormente, una mujer de 37 años murió tras ser arrastrada por la corriente de la quebrada de K’acha K’acha, Distrito 7 (Sucre); similar tragedia sucedió con un hombre en Tomina.
PÉRDIDA ECONÓMICA
Por otro lado, la Gobernación informó ayer que la pérdida económica que dejaron hasta el momento los distintos eventos climatológicos en materia de producción asciende a Bs 59.613.575.
El responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, detalló que hasta la fecha en Chuquisaca resultaron afectados 24 municipios, 317 comunidades, 8.140 familias y 8.109 hectáreas de cultivos con granizadas, lluvias torrenciales, riadas e inundaciones.
La Gobernación –según resaltó– entregó productos químicos para rescatar los cultivos, herramientas, equipos y semillas a los distintos municipios afectados.
POROMA EN PROBLEMAS
Ayer siguieron llegando reportes de más unidades educativas con daños por las lluvias. Otra vez desde Poroma se reportó el desprendimiento del techo y la caída de una pared en el invernadero de la Unidad Educativa de Sapse, en la comunidad del mismo nombre, por las lluvias y el fuerte viento.
"Causa de eso un aula quedó al aire ya que el agua lavó una parte y peligra en ceder dicha aula. Comunicamos a la Alcaldía a la espera de una solución pronta", informó uno de los profesores.
Esta unidad está ubicada a unos 67 kilómetros de Sucre y es el tercer establecimiento educativo de Poroma que sufrió daños por el temporal de lluvias y vientos.
Los maestros piden la presencia de autoridades y técnicos de la Alcaldía de Poroma para tomar previsiones y evitar futuros accidentes.
La Unidad Educativa Sapse alberga a alumnos desde el nivel Inicial hasta Secundaria.
El alcalde Luciano Precio confirmó esta situación e informó que los técnicos están movilizados en ambas comunidades para ayudar a los estudiantes y maestros.
Desde la Gobernación, Escalante indicó que se ayudó con la entrega de carpas para de alguna manera garantizar las actividades escolares en Poroma.
"Hemos ido a instalar las carpas para que puedan pasar clases y el Alcalde nos informó que donde hubo daños se construirá nueva infraestructura, ya tienen recursos para eso", sostuvo Escalante.