Docente procesado por acoso retorna a clases

El Tribunal de Procesos, según su reglamento, no sesionó por vacaciones

PROTESTA. El mitin instalado en la puerta principal de la universidad San Francisco Xavier. PROTESTA. El mitin instalado en la puerta principal de la universidad San Francisco Xavier.

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 07/03/2018 06:25

Con el retorno a las clases en San Francisco Xavier también retornaron las protestas por supuestos hechos de acoso sexual universitarias. Ayer, estudiantes de Derecho organizaron un ruidoso mitin en la puerta central de la casa de estudios superiores rechazando la presencia en aulas de un docente actualmente procesado por acoso. El Rector de la universidad argumentó que de acuerdo con el reglamento, el Tribunal de Procesos no podía sesionar durante las vacaciones.

La lluvia no impidió que dos estudiantes del Centro de Estudiantes de Derecho se crucifiquen en la puerta de San Francisco Xavier, en busca de justicia para una de sus compañeras que denunció por acoso sexual al docente de la materia de Metodología de la Investigación, Teodoro P., quien a la fecha retornó a dictar clases.

“Lo mínimo que debían hacer las autoridades es alejar al docente de las salas universitarias por lo menos hasta que termine su proceso”, señaló uno de los ejecutivos del Centro de Estudiantes URUS-Derecho, Daniel Castro, al asegurar que hay pruebas suficientes que inculpan al catedrático, aunque a su juicio se lo encubre desde la propia Dirección de Carrera que no se habría movilizado para garantizar su alejamiento de aulas.

Una de las activistas de las Feministas Callejeras, Carmen Julia Heredia, calificó de “muy grave” lo que sucede al interior de la Universidad, donde un Comité de Ética debería haber suspendido al docente mientras dure el proceso interno y que también se ventila en la justicia ordinaria. Instó a las universitarias a “levantar la voz” al recordar que el derecho de las mujeres a estudiar en la Universidad “costó sangre” y ahora no puede vulnerarse con este tipo de casos.

Consultado, el rector Eduardo Rivero señaló que el Tribunal de Procesos se adapta al calendario académico para sesionar, según reglamento, razón por la cual este caso no avanzó durante las vacaciones. “El Tribunal de Procesos no podía sesionar en diciembre, tiene que sesionar de acuerdo a reglamento, en base al calendario académico. Si hubiera entrado en proceso administrativo, se suspendía (al docente) en una semana inmediatamente”, indicó al señalar que éste es el único caso pendiente de este tipo y que seguramente el Tribunal ya empezó a sesionar.

OTROS CASOS

Los casos de acoso ya motivaron sanciones en San Francisco Xavier. En Muyupampa se destituyó a Mario M., catedrático de Veterinaria. En Sucre, recientemente se sancionó con la suspensión de tres meses al docente de Derecho, Harold A.; un caso de 2015 en el que el Tribunal de Procesos había determinado suspensión inicial de cuatro meses.

El último caso involucró al funcionario del Seguro Universitario, Juan Pablo B., quien fue retirado de sus funciones. El caso también pasó a la Fiscalía.

 

Etiquetas:
  • Docente
  • USFX
  • acoso
  • clases
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor