Asume Director del Sedes tras 16 meses de interinato
La nueva autoridad evaluará al personal del SEDES y anuncia más ítems
Luego de 16 meses de interinato en la dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Limberth Soruco asumió ayer la titularidad del cargo con el anuncio de una reingeniería en todos los centros de salud para mejorar la atención médica e incrementar los ítems de los especialistas, además de un análisis minucioso a la gestión de su antecesor. La dirigencia de salud pide mejorar las relaciones y volver al estado de derecho en cuanto a los fueros sindicales.
“Comienza a marcarse un nuevo hito, donde los hospitales e institutos de tercer nivel deben ser fortalecidos. La capacidad resolutiva tiene que fortalecerse en este momento para que toda esa estructura, en el tema de reingeniería tenga efecto, haremos un cambio fundamentado y técnico”, sostuvo Soruco ayer, tras ser designado como director titular del SEDES.
En noviembre de 2016, el jefe de Epidemiología, Jhonny Camacho, asumió de forma interina la cabeza en el SEDES tras el alejamiento de Martín Maturano. Luego de 16 meses se titulariza el cargo, aunque no por concurso de meritos, sino a través de la designación directa del gobernador Esteban Urquizu, que nuevamente fue criticada por los trabajadores en salud que siguen en estado de emergencia por los despidos de dos dirigentes.
EVALUACIONES
El ahora ex director del hospital Santa Bárbara reveló que tras conocer su designación, solicitó de inmediato un informe minucioso a las jefaturas y direcciones en el SEDES para evaluar al personal y las tareas ejecutadas hasta la fecha, además de interiorizarse sobre el trabajo de su antecesor y los asuntos pendientes.
“Veremos la situación, cómo está el SEDES, habrá un reordenamiento ya que allá se necesita personas profesionales, técnicas y políticas de alto compromiso social”, anunció.
En cuanto a los ítems, la nueva autoridad anunció que se contratará especialistas y subespecialistas para fortalecer los hospitales e institutos de tercer nivel para evitar la fuga de profesionales y viajes de los pacientes a otros departamentos por atención médica.
Al ser consultado sobre el cobro de aportes al personal de salud a contrato para el partido en función de gobierno, como se admitió hace poco, Soruco dijo que se enmarcará en lo legal, al referirse también a los despidos de dos dirigentes de los trabajadores en salud.
La dirigente de los trabajadores en salud y representante en la Central Obrera Departamental (COD), Lily Fernández, instó a la nueva autoridad a enmarcarse en las normas sobre la otorgación de ítems a personal a contrato con años de antigüedad en vez de afines al MAS.
“Seguimos en estado de emergencia, y mañana (hoy) debemos resolver en la oficina del trabajo el tema de despidos de los dirigentes, ahí veremos cómo actúa el nuevo director del SEDES”, apuntó.