Piden informe sobre uso de buses universitarios

La FUL pidió cuentas al Rector, los catedráticos piden intervención de la Contraloría

BANDERAZO. Los buses de la Universidad estacionados en la población de Caracollo. BANDERAZO. Los buses de la Universidad estacionados en la población de Caracollo.

Henry A. Aira Gutiérrez
Local / 16/03/2018 06:08

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) solicitó ayer que la Contraloría General encare una investigación por el supuesto uso indebido de 13 buses de la Universidad San Francisco Xavier para el traslado de personas al “banderazo” del pasado 11 de marzo. El rector de la casa de estudios superiores, Eduardo Rivero, minimizó el préstamo y confirmó su autorización para la disposición de esos bienes.

El presidente de la FUD, César Suárez, dijo ayer que como estamento desconocen la autorización que permitió que los buses sean usados para el traslado de personas ajenas a la casa de estudios superiores, a una actividad con “fines políticos”.

“Alguien ha ordenado (uso de los buses), como FUD tenemos un pleno desconocimiento, nunca se informó en cogobierno el uso de bienes del estado para fines políticos. Como Federación vamos a exigir una investigación inmediata al respecto. La Contraloría tiene que intervenir en este tema”, aseveró.

En pasados días se difundió imágenes de los buses de San Francisco Xavier trasladando a personas que acudieron al denominado “banderazo”. Esa jornada, la delegación de Chuquisaca se concentró en Caracollo (Oruro).

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Mario Sánchez indicó que tras las denuncias, el pasado lunes solicitó un informe al Rector, por lo que ahora sólo esperan su respuesta, mientras los también representantes Jorge Mendieta y Alexander Cruz evitaron pronunciarse sobre el tema.

Según los miembros de los estamentos docente y estudiantil, el reglamento indica que los buses de la Universidad sólo pueden ser destinados para el uso de los universitarios y docentes en viajes de interacción y como parte de la formación académica.

LA POSICIÓN DE RIVERO

El Rector afirmó que autorizó el uso de los 13 motorizados porque la actividad tenía un fin cívico-cultural.

La autoridad dijo que recibió una solicitud expresa del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesino para que la Universidad se sume a la campaña del banderazo.

Entre pasillos se había comentado que la autorización de Rivero respondería un intento de acercamiento con el Gobierno central del que esperan les asigne mayor presupuesto; sin embargo, el Rector negó por completo tales rumores.

 

Etiquetas:
  • informe
  • buses
  • FUL
  • universitarios
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor