Elapas ejecuta plan para reducir pérdidas de agua
La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) pierde el 30% del agua durante la distribución en Sucre, por lo que ahora trabaja en un proyecto con la cooperación para reducir ese índice en los...
La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) pierde el 30% del agua durante la distribución en Sucre, por lo que ahora trabaja en un proyecto con la cooperación para reducir ese índice en los próximos dos años.
Este proyecto es financiado por la Unión Europea y se ejecutará en Costa Rica, Alemania, España y Bolivia (Sucre).
Así lo anunciaron ayer de forma conjunta el gerente General de ELAPAS, Rolando Párraga, Raúl Navas, de Bunt Planet, la empresa que implementará la tecnología, durante un acto conmemorativo al Día Mundial del Agua.
Párraga estimó que las pérdidas de agua en su red de abastecimiento en Sucre son del 30%.
Explicó que hay dos tipos de pérdidas, las técnicas y las comerciales. Las primeras son producto de "fugas" en su red y las segundas se producen en la micromedición (errores de contadores o fallos de contadores), lo que repercute negativamente en los costos de operación y en los ingresos.
Raúl Navas, representante de la empresa española Bunt Planet, explicó que el proyecto busca aplicar tecnología que se centra en el análisis de los datos que existen en ELAPAS, con el objetivo de reducir las pérdidas de agua tanto a nivel físico en la red de abastecimiento como en las pérdidas comerciales.
"De alguna manera si el agua que entregamos en los domicilios no se registra, digamos que la empresa no recauda, entonces no se puede reinvertir en la red de agua que se deteriora todos los días, por lo que hay que estar muy pendientes para que esas pérdidas no vayan aumentando", indicó.
La ejecución del proyecto arrancó esta semana y dentro de tres o cuatro meses se tendrá implantada la tecnología, que recién será validada en dos años; se espera que hasta entonces se genere un impacto positivo en la gestión del ciclo de agua en ELAPAS.