Chuquisaca se declara en emergencia, resuelve defender Incahuasi y exige renuncia de Siles
Entre las 13 conclusiones, está hacer respetar la sentencia constitucional del 15 de noviembre de 2017 y rechazar la resolución ministerial 090/18 del 29 de marzo de 2018
Tras una reunión que duró aproximadamente cinco horas, las instituciones públicas, privadas, cívicas, obreras y organizaciones sociales concluyeron en la unidad de Chuquisaca para defender del megacampo Incahuasi.
“Declarar la unidad del pueblo chuquisaqueño (…), exigir el cumplimiento de la sentencia constitucional 1160/2017 de 15 de noviembre de 2017 (…), continuar con la estrategia técnica y legal de los intereses de Chuquisaca. No permitir más el atropello a nuestro departamento, nuestro territorio por parte de la Gobernación de Santa Cruz. Emprender la participación y movilización ciudadana en Muyupampa (Chaco) con una gran asamblea y una caravana chuquisaqueña. Exigir el alejamiento definitivo del viceministro de Autonomías, Hugo Siles, del proceso de conciliación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz por una actuación parcializada de Santa Cruz e iniciar acciones legales contra el ex gerente de YPFB. Rechazar rotundamente el contenido de la resolución ministerial 090/2018 del Ministerio de la Presidencia (…). Declarar estado de emergencia de todo el Departamento de Chuquisaca y estar atentos a cualquier llamado de nuestras autoridades para defender Incahuasi y a Chuquisaca”, sostuvo el alcalde municipal de Sucre, Iván Arciénega, quien fue el encargado de dar lectura a las 13 conclusiones.
El encuentro se desarrolló en el salón de convenciones de la Gobernación de Chuquisaca.