Falta un mes y la Agenda de Mayo aún no está lista
Hay una corriente en CODEINCA que sugiere priorizar sólo el tema Incahuasi
La Brigada Parlamentaria dice que tendrá listo el borrador la próxima semana. CODEINCA planea llamar a una asamblea de instituciones esta semana. La Agenda de Mayo todavía no está clara, a casi un mes del 25 de Mayo.
¿El contenido de la Agenda? En CODEINCA surgió una corriente que sugiere que la región priorice de manera exclusiva el conflicto por la propiedad de Incahuasi. La Brigada, controlada por el MAS, planea incluir en la Agenda el asunto, pero no quiere que Incahuasi termine siendo la única demanda de mayo.
“Va a entrar, pero no quereos que eso agote todo nuestro tiempo. En estas dos semanas, ésa ha sido nuestra agenda en un cien por ciento. Queremos que el tema Incahuasi tenga su lugar, pero que no sea el cien por ciento de la Agenda”, explicó el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS).
En el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) hay una corriente que sostiene que lo más beneficioso sería demandar únicamente la solución al conflicto por la propiedad de Incahuasi. “Hay un criterio en este momento que señala que lo más importante, considerando que todo los años se hace la famosa agenda que nunca tiene respuesta, es priorizar exclusivamente Incahuasi”, contó la cuarta vicepresidenta de la institución, Lily Fernández.
¿Por qué no está lista todavía la Agenda? Callejas dijo que el conflicto por la propiedad de Incahuasi, por su importancia, acaparó toda la atención de los legisladores en las últimas semanas.
De todos modos, la Brigada ya solicitó a la institucionalidad chuquisaqueña, según Callejas, que trabajen en el asunto. Y los legisladores, de acuerdo a la circunscripción que pertenecen, están trabajando en recabar las demandas. Las circunscripciones 4 y 5 ya enviaron sus propuestas, informó Callejas, y la circunscripción 3 entregará la suya este semana.
“También nos hemos reunido con la AMDECH, con el Alcalde de Sucre y con la Gobernación para poder hacer algunos avances (…). Estamos previendo tener la pre-agenda lista el próximo lunes, es decir el borrador, y la agenda oficial, en la primera semana de mayo, para presentarla al presidente Evo”, dijo el legislador.
En el caso de CODEINCA, la semana pasada acudió a un encuentro organizado por el diputado Horacio Poppe (PDC), por lo que ya hay una agenda en borrador, según explicó Fernández. El Directorio, sin embargo, planea convocar a una reunión de instituciones para “actualizar” la Agenda. El Directorio tratará el asunto mañana, en una reunión ampliada, según adelantó Fernández.