Actividad minera contaminará Río Chico
Ante la tramitación de concesiones para la explotación minera en el Distrito 7 y que alarmó a los comunarios de Puca Puca, la Asociación Sucrense de Ecología (ASE) advirtió que cualquier actividad de ese tipo generará...
Ante la tramitación de concesiones para la explotación minera en el Distrito 7 y que alarmó a los comunarios de Puca Puca, la Asociación Sucrense de Ecología (ASE) advirtió que cualquier actividad de ese tipo generará contaminación en la zona y por ende en la producción agrícola con la que se alimenta la población de Sucre.
Más allá de la magnitud de la actividad minera que se busca implementar, aunque a la fecha, ninguna con aprobación de los comunarios en consulta previa, la contaminación es un riesgo inminente para el denominado Río Chico que se extiende y alimenta a varias comunidades del Distrito 7, dedicadas esencialmente a la producción agrícola, una situación que debe preocupar, comentó la técnico de la ASE, Lizbeth Cervantes.
“La explotación beneficiará sólo a algunas personas, ni siquiera a la comunidad, ni como trabajo, porque no tienen experiencia en la actividad minera”, aseguró la técnico.
Acotó que las consultas previas que se realizaron en busca de lograr la aprobación de la explotación en la zona, sólo se realizaron donde se ejecutarán las actividades y en comunidades que se encuentran en la parte superior del lugar, mientras que no se tomó en cuenta a aquellas que viven hacia abajo y cerca de la orilla del río que será afectado.
Tras una inspección y seguimiento al caso, el concejal Santiago Ticona, informó hace días que tres consultas previas ya fueron rechazadas por los comunarios, y cuestionó que se haya avalado una consulta más.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Yamil Flores, aseguró el lunes que ninguna actividad minera en la zona fue autorizada.