Municipios: Protesta crece
Autoridades de Padilla siguen en huelga de hambre, y el Chaco cumple desde ayer un paro cívico de forma indefinida
Municipios chuquisaqueños continuaron con bloqueos y otras medidas de presión en defensa de los límites departamentales y del campo gasífero Incahuasi. Las marchas se expandieron a otros lugares que hasta el miércoles no se habían manifestado, mientras la amenaza del Chaco de radicalizarse se mantiene en pie si es que el Gobierno desoye las demandas.
Rutas cortadas, marchas y paro de actividades se reportaron desde diferentes municipios en apoyo a la demanda de regalías del campo que Chuquisaca reivindica como compartido.
Tras el encuentro en Muyupampa, el jueves, el Chaco radicalizó sus medidas de presión con bloqueo de vías. De acuerdo con el reporte del presidente del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, se cumple a cabalidad el paro cívico indefinido, y desde el lunes, se intensificará con el bloqueo de carreteras si es que el pliego petitorio no es atendido por las autoridades nacionales, en referencia al cumplimiento de la sentencia constitucional 1160/2017, que dispuso el congelamiento de regalías para Santa Cruz, la abrogación de la ley de delimitación 051/2018 y la convocatoria al diálogo a los ministros de la Presidencia e Hidrocarburos, Viceministro de Autonomías y Presidente del YPFB, en Muyupampa.
La convocatoria del ministro Alfredo Rada a una reunión, hoy, en La Paz, fue rechazada en una asamblea general en Sucre.
“El lunes todas las organizaciones salen a las calles y a bloquear carreteras; va a ser contundente. Lo que está proponiendo la ciudadanía es entrar en un cabildo y no se va a descartar”, puntualizó al criticar las contradicciones del Gobierno sobre la legalidad de la delimitación que Chuquisaca cuestiona.
También tuvo palabras para representantes chuquisaqueños del oficialista MAS: “No olvidemos también que el senador Omar Aguilar hace tres días vino a la Asamblea (Departamental) a darles su jaripeada, a decirles que levanten las medidas, que no era necesario, que nos conformemos con los 13 pozos que tenemos en Chuquisaca que se va a perforar”, acusó Balderas.
Al respecto, Aguilar lamentó el pronunciamiento de Balderas “sin tener pruebas” porque lo único que hizo, aseveró, fue informar a la Asamblea Legislativa Departamental los avances con el Ministerio de Justicia. Afirmó que “nunca pidió formalmente” que se levanten las medidas de presión.
Durante la jornada, en Monteagudo se realizó una marcha encabezada por universitarios de San Francisco Xavier.
Se registraron bloqueos en la carretera Potosí-Camargo, en el sector de Padcoyo del municipio de San Lucas y en otros puntos; mientras que gente de Yotala cortó el paso en el puente Sucre y la comunidad Mosoj Llajta, tras una marcha.
Pobladores de Azurduy y Villa Serrano también demostraron su apoyo con pancartas, estandartes y voces de aliento para continuar con las medidas; las banderas nacional y de Chuquisaca volvieron a ondear.
En Padilla ocurrió lo mismo, y se cumplió el tercer día del piquete de huelga de hambre en el que se encuentra el alcalde Raúl Solis y concejales.
En Culpina las actividades se desarrollaron con normalidad, aunque el presidente del Concejo Municipal, Santos Subia, anunció que se sumarán a las medidas desde el lunes. En El Villar ocurrirá lo mismo, adelantó su alcalde Gerardo Llanos.
Y anoche, luego de un ampliado de emergencia, la Centralía Carrillo Calizaya de Tarabuco decidió bloquear la zona de La Abra. Anunciaron que esta medida es indefinida hasta lograr el cometido regional.