Espacio publicitario Espacio publicitario

Sucre, incomunicada, mira atenta el conflicto

En dos días se cancelaron más de una veintena de operaciones aéreas en Alcantarí

PERJUICIO. El aeropuerto Alcantarí dejó de operar desde el domingo debido a los bloqueos en Sucre y la carretera hacia Y PERJUICIO. El aeropuerto Alcantarí dejó de operar desde el domingo debido a los bloqueos en Sucre y la carretera hacia Y

César Vale
Local / 08/05/2018 06:53

Por segundo día consecutivo, las operaciones en el aeropuerto Alcantarí se suspendieron ayer a consecuencia de los bloqueos, perjudicando a centenares de pasajeros, algunos con combinaciones internacionales. La reanudación del servicio, hoy, está condicionada a la evolución del conflicto. Los viajes por tierra a otros departamentos se realizan en medio de penosas caminatas y trasbordos que deben realizar los pasajeros para lograrlo debido a la prolongación del cerco a la ciudad.

En el aeropuerto Alcantarí ayer estaban programados 11 vuelos, seis de Boliviana de Aviación (BoA), cuatro de Amaszonas y uno de Ecojet, sin embargo todos se cancelaron a primera hora de la mañana debido a los bloqueos tanto en Sucre como en la ruta hacia Yamparáez. Similar cantidad de vuelos se suspendieron el domingo. La pérdida económica para el aeropuerto, en ambos días, suma aproximadamente Bs 70.000.

“Se han masificado los bloqueos tanto en la ciudad como en las inmediaciones del aeropuerto, por lo que hemos decidido cancelar las operaciones en esta jornada (por ayer), y más tarde evaluaremos si retomamos mañana (hoy)”, informó el jefe de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Alcantarí, Alex Rocabado.

La cancelación de vuelos perjudicó a centenares de pasajeros, unos que tenían previsto llegar y otros que debían ausentarse. En el caso de los viajeros en Sucre, muchos se trasladaron en la noche aprovechando la disminución de los cortes, sin embargo su sacrificio fue infructuoso y tuvieron que retornar a la ciudad sorteando la rigidez de la protesta.

El domingo, cuando se conoció la cancelación de los vuelos desde el aeropuerto de Alcantarí, una treintena de pasajeros, algunos con conexiones internacionales, tuvo que retornar nuevamente a la ciudad en medio de un trayecto casi totalmente bloqueado. Habían ido en la madrugada para tratar de embarcarse.

Los viajeros fueron evacuados en vehículos de AASANA hasta el cruce de Yamparáez, donde campesinos que bloqueaban el acceso no permitieron ni siquiera el tránsito de peatones, por lo que tuvieron que adentrarse por los sembradíos, muchos llevando a cuestas hasta cinco maletas. Ya en la ciudad, los viajeros se toparon con los microbuses y algunos tuvieron que pasar su equipaje por debajo de los vehículos, ante la imposibilidad de hacerlo por la falta de espacio, según relató una pasajera que perdió una conexión a Buenos Aires.

Los viajes por tierra se complicaron con el paso de los días debido a la ampliación de los puntos de bloqueos hacia los límites del Departamento, por ejemplo para viajar a Cochabamba o Santa Cruz, los pasajeros deben trasladarse hasta la tranca en La Zapatera donde esperaban los buses. Los pasajes se venden a un promedio de 80 y 100 bolivianos, respectivamente.

Del mismo modo, los pocos expresos que prestan servicio hacia Potosí cobran hasta Bs 150 por llevar a cada pasajero sorteando los bloqueos y por rutas de tierra.

 

Etiquetas:
  • Alcantarí
  • pasajeros
  • incomunicada
  • conflicto
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor