Se encienden los ánimos en la ciudad
Más de 200 jóvenes partieron anoche a reforzar el bloqueo en Macharetí; Sucre cerró el día de tregua con zozobra
Más de 200 jóvenes partieron anoche a reforzar el punto de bloqueo en Macharetí, pero Sucre cerró su breve día de tregua con zozobra. Mientras los micros volvían a cercar la ciudad, un mensaje del presidente cívico denunciando intervención policial, negada por la institución del orden, se viralizó en redes sociales con otras informaciones falsas y generó una movilización general. Mucha gente inició vigilias en espera de uniformados que, más bien, trasladaron a universitarios a verificar que no se había registrado ninguna gasificación.
Por la noche y después de que partieran algunos buses a Macharetí, el presidente cívico, Rodrigo Echalar, afirmó ante un grupo de gente en la puerta de la Federación de Choferes, que la Policía supuestamente había salido a bloquear a Azari y al barrio Japón a los viajeros, y pidió a los pobladores movilizarse e ir a impedirlo.
La información se viralizó en redes sociales y provocó zozobra en muchos pobladores que empezaron vigilias en distintas zonas e incluso se trasladaron a los lugares señalados, donde se encontraron sólo con otros sucrenses que habían recibido la misma información y ni un policía. Mientras tanto, el comandante Departamental, Alex Ríos, y el subcomandante, Freddy Zárate, negaron esa afirmación, lamentaron la circulación de fotografías pasadas e hicieron notar que ellos están impedidos de desplazarse como el resto de la población.
Zárate aseguró que un grupo de uniformados se trasladó con movilizados hasta Azari para que verificaran que no había ninguna gasificación.
Incluso hubo un reducido grupo que llegó hasta el Comando, tocó postes y hasta se dio modos para tocar la campana de San Miguel, según Zárate, quien afirmó que les dieron explicaciones de lo sucedido. “La Policía Departamental apuesta a la pacificación”, afirmó.
Este diario quiso contactarse con Echalar y con otros dirigentes sin éxito; la única que contestó, Lily Fernández, aseguró que desconocía lo sucedido.
Al cierre de esta edición, la ruta hacia Azari estaba totalmente intransitable, con vecinos en cada esquina, llantas ardiendo y camiones bloqueando, mientras pasaban numerosas caravanas de vehículos llevando jóvenes con banderas chuquisaqueñas, todo originado en versiones y rumores de que buses policiales estarían ingresando desde el desvío de Totacoa hacia Qhora Qhora para ir hacia los puntos de bloqueo en el Chaco
La gente, enardecida, no dejaba transitar a nadie sin verificar quién iba en vehículos y motocicletas.
Al cierre de esta edición, un grupo aproximado de 50 personas permanecía en vigilia al frente del Comando de la Policía en la plazuela Zudáñez, algunos intentando provocar a los efectivos que se encuentran acuartelados.
EL VIAJE
Antes, desde las 19:30 y 22:00, cinco buses partieron de Sucre rumbo a Macharetí con más de 250 jóvenes y universitarios de la Universidad San Francisco Xavier y un grupo de esposas de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías (ANESCLAPOL) para reforzar el bloqueo que se registra en el lugar desde hace dos días, en el que se registraron desbloqueos violentos por parte de policías desplazados de Tarija y Santa Cruz.
Desde las 15:00, los jóvenes llegaron a la plaza 25 de Mayo, con mochilas, vituallas, agua, y otros insumos para partir al Chaco. Mientras, otros se dedicaban a recibir el apoyo de la gente e instituciones que traía vinagre, bicarbonato y alimentos no perecederos.
En marcha de protesta llegó la delegación de 20 maestros rurales.
El Presidente del Comité Cívico lamentó que San Francisco Xavier no prestara ningún bus y solicitó a los universitarios pedir cuentas al Rector en un próximo Consejo Universitario.
En cambio, el Transporte Pesado prestó dos buses.
Antes se realizó una masiva marcha de protesta, en la que el dirigente cívico recomendó a los pobladores no permitir infiltrados en las movilizaciones y de detectar a estos sujetos, detenerlos y entregarlos a la fuerza del orden para evitar que “manchen una lucha digna por los recursos naturales” de Chuquisaca.
Luego de la marcha de protesta, los viajeros se dirigieron al frontis del Transporte para esperar los buses, pero sólo dos llegaron al promediar las 19:00; estudiantes y jóvenes subieron por lista y mostrando su cédula de identidad, mientras en las aceras de la plaza 25 de Mayo, sus madres, esposas y familiares gritaban “Sucre se respeta”, “vuelvan jóvenes y que Dios les guíe”.
“Como madre de uno de los universitarios que están viajando a Machareti en este momento a reforzar los bloqueos, desesperada y con lágrimas en los ojos le imploro, le ruego al Señor que retorne la delegación que se está trasladando a ese municipio”, dijo Victoria R.C.
Jesús Daza, miembro del grupo Universitarios de Base, dijo que van a defender el territorio, pero no van a enfrentarse con nadie. “Vamos a reforzar el bloqueo y a ayudar a nuestros paisanos que están sufriendo maltratos por la Policía”, afirmó.
Cuatro buses partieron hasta las 20:30 y el último, a las 22:30 con universitarios de URUS y las esposas de los policías que se sumaron a las demandas regionales.
Un centenar de personas se quedaron en la plaza 25 de Mayo a la espera de que se habiliten más buses.
Echalar anunció que desde las cero horas de hoy volvía el bloqueo en la ciudad, tras 24 horas de tregua. Los micros empezaron a cortar las calles anoche.