Gobernador Urquizu considera que detrás del cabildo está la "extrema derecha"
Sostuvo que CODEINCA promovió agresiones físicas y verbales contra el Alcalde de Sufre del Gobernador de Chuquisaca y calificó eso como actos de racismo y discriminación al igual que los del 24 de mayo de 2008
Para el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, detrás del cabildo convocado por el Comité Cívico de Defensa de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) está la "extrema derecha", a la que calificó de “rancia, racista y fascista de Sucre”.
“Como no pudieron sacarnos por la vía democrática (revocatorio) ahora CODEINCA y otros políticos opositores, quieren hacerlo por la vía antidemocrática en el cabildo convocado para el próximo martes 15 de mayo, apoyados por la extrema derecha rancia, racista y fascista de Sucre”, comentó Urquizu en uno de cuatro mensajes publicados este domingo.
Por otro lado, destacó la unidad de la población en torno al tema de Incahuasi. “Al iniciar las movilizaciones en defensa de nuestros límites (Incahuasi) se empoderó un sentimiento profundo de Unidad de toda la población, que marchó por las calles, bloqueó carreteras, entró en huelgas de hambre, bloqueó toda la ciudad de Sucre pidiendo respeto a Chuquisaca”.
Asimismo, recordó que después del intento de diálogo con los ministros Alfredo Rada, Carlos Romero y Héctor Arce, el Comité Cívico decidió continuar y radicalizar las medidas de presión, al punto de promover agresiones físicas y verbales al Alcalde de Sucre y al Gobernador, extremo que consideró como actos de racismo y discriminación al igual que los del 24 de mayo de 2008.
En otro tuit, concluyó que la intención de CODEINCA está en “asestar un golpe de Estado para derrocar al Acalde de Sucre y a mi persona como Gobernador de Chuquisaca”.
RADA VE INTENTOS DE DESCABEZAR INSTITUCIONES
El Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señaló que las movilizaciones de Chuquisaca por el campo Incahuasi fueron un "cálculo político desestabilizador" y que trataron de "descabezar" a los gobiernos regionales. Señaló que el Gobierno nacional está dispuesto a ejecutar los acuerdos con las instituciones que busquen soluciones.
Rada calificó las movilizaciones chuquisaqueñas por el campo Incahuasi de la semana pasada como un "con cálculo político, desestabilizador", señaló que "lo que están buscando es descabezar tanto al gobierno departamental, al gobierno municipal de Sucre y, por supuesto, desgastar al gobierno nacional".
Además, acusó a los dirigentes cívicos de promover mentiras; "la situación no es como pintan los cívicos (de Chuquisaca), una situación de abandono, que el Gobierno ha provocado este conflicto o se ha inclinado por Santa Cruz, esas son mentiras... El Gobierno no desatiende a ningún departamento, el Gobierno respeta por igual a todos los departamentos y en todos los departamentos estamos haciendo inversiones".
El Ministro sostiene que los representantes cívicos de Chuquisaca están asesorados por Germán "Chunka" Gutiérrez Gantier, quien en 2003 fue delegado presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada. "Estas personas que se han colado a ese movimiento como asesores, pero que en los hechos terminan manejando a (los dirigentes), en sí son los que quieren llevar esto a un punto de convulsión", manifestó en una entrevista en el canal estatal.
Asimismo, ratificó los ofrecimientos del Gobierno nacional firmados en el preacuerdo durante el conflicto e indicó que están dispuestos a ejecutarlos "con aquellas instituciones, dirigencias que quieren buscar alternativas de solución" al desarrollo de la región.