Costas apela al pacto fiscal y pide dar vuelta la página

Llamó a trabajar en un pacto fiscal que garantice una redistribución "más equitativa"

SATISFECHO. El gobernador Rubén Costas no ocultó su alegría por Incahuasi. SATISFECHO. El gobernador Rubén Costas no ocultó su alegría por Incahuasi.

Agencias
Local / 13/05/2018 01:55

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió ayer "dar vuelta a la página" y trabajar de manera ardua para concretar un nuevo pacto fiscal, tras conocerse el resultado del segundo estudio técnico que determinó que el campo Incahuasi está en su totalidad en territorio cruceño.

"Con esto, pasamos de página y creemos, firmemente, en esta búsqueda de la desconcentración del poder político y económico", dijo el Gobernador cruceño en conferencia de prensa.

Costas propuso concretar de una vez un "gran acuerdo nacional" para tener un pacto fiscal que garantice la redistribución de recursos de una manera "más equitativa" en beneficio de la población.

"Para la gente que más lo necesita, para que pueda tener mínimamente las condiciones para vivir", agregó la autoridad que reconoció sentirse satisfecho por el reciente resultado, aunque aclaró que lo suyo no se trataba de una muestra de triunfalismo.

Según Costas, Santa Cruz y Chuquisaca "no tendrían que estar peleándose por regalías" y "los recursos naturales no deberían dividir, ya que son para todos los bolivianos".

"Creemos que nuestro hermano departamento de Chuquisaca, además de sus campos (gasíferos) probados, tiene muchos campos probables que se convertirán en productores de gas y petróleo", indicó.

"SE DEBE DESCONGELAR"

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, entretanto, exigió a YPFB que descongele las regalías del campo Incahuasi, máximo hasta este martes.

"Lo que tiene que hacer YPFB es proceder directamente al descongelamiento de las regalías. No hay ningún impedimento para que no lo haga. YPFB ni tiene por qué pedirle permiso al Tribunal Constitucional, como se está pretendiendo hacer ver", afirmó el líder cívico.

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se "debe instruir el descongelamiento de recursos" a favor de Santa Cruz.

Etiquetas:
  • Rubén Costas
  • Incahuasi
  • página
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor