Local

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES AFILIADAS A CODEINCA PRESENTARON MEDIO CENTENAR DE PROPUESTAS

Cabildo busca reorientar reclamo

Empresarios y organizaciones afines al Gobierno anunciaron que no participarán

Instituciones y organizaciones de Chuquisaca participarán en el cabildo de esta tarde para reorientar el reclamo departamental por el megacampo gasífero Incahuasi. El Comité Cívico afirma que son la mayoría, tras las bajas de empresarios privados, municipios y campesinos, en medio de las denuncias del Gobierno y el Gobernador, de que se pretende dar “un golpe” a la gestión al pedir la renuncia de las autoridades.

En una reunión anoche, en la Federación de Choferes, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) recogió las propuestas de instituciones y organizaciones para el cabildo de hoy, las cuales serán sistematizadas y difundidas en el transcurso de esta mañana.

“Tenemos unas 50 propuestas que han hecho llegar las organizaciones, otras, sobre todo de las provincias, han pedido hacer llegar en horas más tarde. Han confirmado su participación la Central Obrera Departamental y todas sus organizaciones, la FEDJUVE (Federación Departamental de Juntas Vecinales) con todos sus distritos, la Universidad con todos sus estamentos, los profesionales, el magisterio urbano y rural, y delegaciones del Chaco, Padilla y los Cintis, entre otros”, detalló el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.

El cabildo está previsto para hoy, a las 15:00, en la ex estación Aniceto Arce, a donde instituciones y organizaciones anunciaron que marcharán desde distintos sectores de la ciudad.

“Sabemos que el cabildo va a tener una participación masiva de la población, no sólo de la ciudad sino de las provincias; y queremos censurar a aquellos dirigentes, como es el caso de la FUTPOCH que está queriendo confrontar al pueblo, que está queriendo sembrar la división entre el campo y la ciudad de manera totalmente malintencionada”, señaló Echalar.

Respondió así a la advertencia lanzada más temprano por el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, quien amenazó con “cercar la ciudad de Sucre”, en caso de que prospere el "golpe de Estado" contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, ambos del oficialista MAS.

Ayer, CODEINCA presentó al Tribunal Electoral Departamental (TED) los requisitos para la organización del cabildo como la personería jurídica, los estatutos, la posesión de la directiva, el orden del día, entre otros.

Echalar explicó que en el cabildo se tiene previsto elaborar un documento y corresponderá a los pobladores definir si materializan inmediatamente sus conclusiones o las dejan como propuesta a futuro.

“El cabildo va a dar lineamientos generales para Chuquisaca, pero también va a plantear lineamientos generales para el país, porque el tema Incahuasi ha develado muchos problemas sobre todo en cómo se maneja el Estado, cómo se define el destino de nuestros recursos naturales, la presencia de las empresas transnacionales que también hacen su juego, esos lineamientos son problemas que no sólo lo tiene Chuquisaca sino casi todos los departamentos”, añadió.

Entre quienes confirmaron su participación están los tres estamentos de la universidad San Francisco Xavier, tras una reunión realizada la mañana de ayer, indicó el vicerrector Walter Arízaga.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, anticipó que solicitarán la renuncia del gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, del alcalde de Sucre, Iván Arciénaga, y de otros representantes regionales. "Tenemos que pedir la renuncia de todos los representantes regionales y departamentales por la falta de gestión, esto no viene de esta gestión, sino viene de años atrás", indicó.

No obstante, aclaró que nadie debe apropiarse del movimiento chuquisaqueño. "Ninguna tienda política ni mucho menos los dirigentes sindicales ni cívicos que han llevado adelante este conflicto. Nadie debe llevarse un rédito particular", refirió.

En cambio, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y sus organizaciones afiliadas decidieron no participar porque consideran que se podría desvirtuar la demanda chuquisaqueña, y más bien planteó continuar con vigilias y marchas, sin bloqueos, para hacer escuchar la demanda de la región.

“Puede resultar que algunas personas puedan aprovechar esta situación para fines políticos”, advirtió la presidenta de los empresarios, Teresa Dalenz.

EN MUNICIPIOS

La asamblea de Monteagudo, compuesta por cívicos y otras organizaciones no afines al oficialismo, según detallaron, ratificó su acompañamiento a todas las medidas de presión que adopte el Comité de Movilizaciones en defensa de Incahuasi, y confirmó la presencia de una delegación numerosa en el cabildo de hoy.

Macharetí junto con parte de la delegación de Sucre determinó continuar con una vigilia hasta la conclusión del cabildo y envió su propuesta.

“Entre nuestras propuestas está exigir la abrogación de la Ley 1054 y la delimitación tanto con Santa Cruz como con Tarija; por otra parte denunciar los atropellos que se han suscitado durante el bloqueo de carreteras y exigimos la no persecución a los líderes, entre otras cosas”, señaló la vicepresidenta del Comité Cívico de Macharetí, Galy Durán.

De Villa Serrano, una comitiva de unas 200 personas participará hoy, unos partieron anoche y otros, lo harán hoy por la mañana. “Nuestra propuesta única es apoyar a Chuquisaca en defensa de nuestros derechos petroleros y límites con Santa Cruz”, indicó el presidente del Comité Cívico de Villa Serrano, Rubén Sossa.

En los Cintis, el Comité Cívico de Intereses de Camargo aprobó una resolución en la que propone, entre otros puntos, solicitar el agotamiento de las acciones legales en el conflicto por el campo gasífero Incahuasi. También plantea “solicitar la renuncia del Gobernador además de otras autoridades que en su momento no accionaron frente a la posibilidad de fragmentación de nuestro territorio y que hoy por hoy es una realidad que perjudica enormemente a los intereses del pueblo chuquisaqueño”.

Anunciaron la llegada de una delegación de representantes cívicos a Sucre, donde pedirán, además, la declaratoria como personas “no gratas” de autoridades nacionales y regionales.

Cabildo, reconocido pero no vinculante

El cabildo, al igual que la asamblea, está reconocido en el artículo 11, parágrafo II, de la Constitución como parte de la democracia directa y participativa del sistema de gobierno en Bolivia, sin embargo, sólo tiene un carácter deliberativo y no vinculante.

Tanto el cabildo como la asamblea, que debían contar con un reglamento específico mediante una ley, fueron incluidos en el capítulo III de la Ley 026 del Régimen Electoral, en los artículos del 35 al 38.

“Las asambleas y los cabildos son instancias de democracia directa, pero no son vinculantes. Las determinaciones que se tomen, si es que las hay, serán tomadas en cuenta por las autoridades que en ese momento están, por lo tanto, los cabildos son apenas determinaciones referenciales”, explicó el abogado constitucionalista Jaime Hurtado, en interpretación de la Ley del Régimen Electoral.

Su artículo 36 indica que las asambleas y los cabildos se originan por iniciativa de los ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

También señala que la convocatoria para el cabildo o la asamblea, por parte de los promotores, deberá incluir claramente el propósito de la iniciativa y su agenda.

En el artículo 37 establece que el Órgano Electoral Plurinacional, en este caso el Tribunal Electoral Departamental (TED) es la instancia competente para la observación y el acompañamiento, mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

“Luego de la observación y acompañamiento, el SIFDE elaborará un Informe de Acompañamiento en el que consignará como mínimo, la agenda de la Asamblea o Cabildo, número aproximado de asistentes, y las resoluciones o acuerdos”, indica el artículo 38, al señalar que el informe, que estará acompañado por material audiovisual, será difundido mediante el portal digital del Tribunal Supremo Electoral.

“La Ley 026 apenas le da un pincelazo sobre lo que son los cabildos y las asambleas; desde mi punto de vista tendría que haber una ley específica con más determinaciones de tal manera se convierta un poquito en vinculante”, opinó Hurtado.

Oficialismo reitera denuncia de "golpe" a autoridades; organizaciones advierten

 

El gobernador Esteban Urquizu calificó al cabildo organizado para hoy por CODEINCA como “político” y denunció su supuesta intención de provocar “un golpe” para alejarlo del cargo.

“Pido reflexión y si quieren unidad hay que hacerlo pero no de esta manera”, señaló en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de organizaciones sociales e instituciones del Departamento controladas por el oficialismo.

Urquizu manifestó que no se irá de Sucre. “Desde aquí seguiré gobernando, junto con nuestro alcalde Iván y nuestro presidente Evo Morales que será nuestro próximo candidato”, apuntó.

Desde La Paz, el Gobierno también lanzó su voz de alerta a través del viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. Su par de Autonomías, advirtió que “grupos radicales” buscan desestabilizar a Chuquisaca y desprestigiar las gestiones del Gobierno. Señaló que el Ejecutivo está dispuesto a retomar el diálogo con los representantes de Chuquisaca que mostraron un debate sano y reconsiderar un preacuerdo al que se arribó en Cochabamba.

LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones sociales e instituciones del Departamento afines al Gobierno rechazaron el cabildo convocado por el Comité Cívico.

El secretario ejecutivo de los campesinos, Román Barrón, indicó que el objetivo del cabildo es “dar un golpe a Chuquisaca y descabezar a sus autoridades”.

Amenazó con cercar a la Capital si el cabildo decide desconocer al Gobernador y Alcalde de Sucre.

La representante de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Justina Romero, convocó a las madres a no participar del cabildo, ya que sólo se pretende confrontar a los pobladores.

En una reunión ampliada que se realizó ayer en la población de Tomina, las organizaciones afiliadas a la Confederación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca y la Asociación de Municipios de Chuquisaca (AMDECH) ratificaron su apoyo pleno al gobernador Urquizu y al alcalde Arciénega, rechazaron el cabildo y desconocieron a CODEINCA.

Además determinaron convocar a reuniones permanentes con organizaciones del Chaco y los Cintis, respaldar el Amparo Constitucional contra la resolución ministerial 090 presentado por la Gobernación y pidieron al Director Departamental de Educación que instruya la reanudación inmediata de las labores educativas. Los campesinos ya advirtieron a los maestros rurales con no dejarlos ingresar a comunidades si no regresan a clases.

Según el Presidente de CODEINCA, el rechazo de la población a la gestión de las autoridades, entre ellas, la del Gobernador, la provocaron ellos mismos por anteponer el interés de su partido al de la región.

En criterio del abogado constitucionalista Jaime Hurtado, la sospecha del Gobernador es “una extrema susceptibilidad” ya que el marco constitucional no permite que suceda aquello.

Recordó que existe la figura del revocatorio, cuyo tiempos ya fenecieron.

Municipios cruceños piden redistribución

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, pidió ayer a la Gobernación de ese departamento la distribución de las regalías del campo gasífero Incahuasi, una vez que sean descongeladas.

"Vamos a pedir que inmediatamente haya una reunión con el gobernador, Rubén Costas, porque estos más de 200 millones tienen que llegar a las provincias productoras, no productoras e indígenas", sostuvo.

Anunció que Amdecruz planteará un nuevo sistema de redistribución en el que se contemple a las regiones productoras un desembolso directo del 45%, sin que tenga que pasar primero por arcas del Gobierno Departamental.

Apuntes

  1. Resguardo policial. Uniformados están acuartelados en el Comando Departamental de la Policía, atentos a lo que podría ocurrir con las decisiones del Cabildo que se realizará esta tarde. Los efectivos resguardarán las entidades bancarias, el patrimonio historio y el ornato público del casco viejo. El comandante Departamental, coronel Alex Ríos, pidió evitar daños a la ciudad.
  2. Agresores de Urquizu. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer, en La Paz, que las personas que agredieron al gobernador Esteban Urquizu, ya fueron identificadas plenamente por la Policía y pidió a la Fiscalía actuar de oficio. "Vamos a investigar si tienen algunos nexos políticos o corporativos", acotó. El comandante Departamental, coronel Alex Ríos, confirmó que se avanza en la investigación.

Logo El Rayo Bolívar cae frente a Colo Colo, pero aún hay esperanzas
deporte

Bolívar cae frente a Colo Colo, pero aún hay esperanzas

Bolívar cae frente a Colo Colo, pero aún hay esperanzas
Bolivia queda fuera del Dakar
deporte

Bolivia queda fuera del Dakar

Bolivia queda fuera del Dakar
Perú pierde a su Guerrero para Rusia
deporte

Perú pierde a su Guerrero para Rusia

Perú pierde a su Guerrero para Rusia
Bolívar visita a Colo Colo
deporte

Bolívar visita a Colo Colo

Bolívar visita a Colo Colo
Semifinales confirmadas
deporte

Semifinales confirmadas

Semifinales confirmadas
Conmebol suspende a Zenteno deporte

Conmebol suspende a Zenteno

Conmebol suspende a Zenteno
Desolación en Perú por perder a su estrella Paolo Guerrero para el Mundial deporte

Desolación en Perú por perder a su estrella Paolo Guerrero para el Mundial

Desolación en Perú por perder a su estrella Paolo Guerrero para el Mundial
Pari de sufrir deporte

Pari de sufrir

Pari de sufrir
Legión confirmada deporte

Legión confirmada

Legión confirmada
logo gente flash
Aprendí muchas cosas importantes para mi formación

Aprendí muchas cosas importantes para mi formación

Aprendí muchas cosas importantes para mi formación
Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana

Cumpleañera de la semana
En Planeta Caravan

En Planeta Caravan

En Planeta Caravan
En Imaynalla

En Imaynalla

En Imaynalla
Nueva producción de La Razza

Nueva producción de La Razza

Nueva producción de La Razza
Miss Plurinacional Chuquisaca 2018

Miss Plurinacional Chuquisaca 2018

Miss Plurinacional Chuquisaca 2018
Toma de nombre Promoción 2018 "SUASCEV" del colegio Don Bosco

Toma de nombre Promoción 2018 "SUASCEV" del colegio Don Bosco

Toma de nombre Promoción 2018 "SUASCEV" del colegio Don Bosco