Juez de Garantías no recibió solicitud de descongelamiento de regalías de Incahuasi
Wilfredo Núñez fue quien conoció el recurso, pero a su despacho no acudieron ni YPFB ni Santa Cruz
El juez de Garantías Constitucionales, Wilfredo Núñez, que conoció el recurso que derivó en la suspensión del pago de regalías por campo de gas Incahuasi, informó esta mañana que no recibió ninguna solicitud para proceder con el descongelamiento de los recursos y que por ende no emitió resolución alguna que dé vía libre a esa medida.
El juzgador se pronunció tras la revelación anoche del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de que se habría procedido al descongelamiento de los recursos a favor de su región, una situación que fue observada por la Gobernación de Chuquisaca, cuyo secretario Jurídico, Armin Cortez, reiteró esta mañana de que no se habrían cumplido los requisitos legales pertinentes para aquello y que no fueron notificados al respecto.
En una escueta declaración a distintos medios de comunicación, Núñez indicó que no recibió ninguna solicitud y que menos aún emitió alguna disposición que determine el descongelamiento de regalías.
Consultado sobre lo que determina el procedimiento constitucional, el juez se limitó a indicar que según la normativa vigente “la autoridad que conoció de manera primigenia un recurso o acción, tiene el deber de hacer ejecutar la resolución”, pero se abstuvo a precisar si en este caso le correspondería ser a él a quien le corresponde ese deber.
El recurso que finalmente dispuso el congelamiento de regalías fue interpuesto por la Gobernación de Chuquisaca ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que por sorteo destinó el caso al juez Wilfredo Núñez, constituido en Tribunal de Garantías.
Por ello, en un fallido intento, la Gobernación de Santa Cruz acudió ante él el pasado abril para pedir el descongelamiento de los recursos, pese a que no se contaba con un nuevo estudio de campos compartidos. La acción fue negada por el juez que consideró que no se había cumplido con lo dispuesto por la sentencia. Sin embargo, ahora, ni YPFB ni Santa Cruz acudieron a su competencia.