Local

A SÓLO TRES DÍAS DEL ANIVERSARIO DEPARTAMENTAL Y DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO

25 de Mayo sin programa oficial

Diputados del oficialismo y la oposición en controversia por visita de Evo

A tres días de los actos centrales del 25 de Mayo, aún no se conoce el programa general a propósito del aniversario cívico departamental y, con la llegada del presidente Evo Morales prácticamente descartada, las entregas de obras de pequeña y mediana magnitud y los anuncios sobre la agenda regional serán postergados para los próximos meses.

La Gobernación anuncia una treintena de proyectos en provincias, AMDECH dice que serán más de 130 y la Alcaldía de Sucre ratifica las 100 obras del paquete Concretec.

En 2017, la Gobernación presentó el programa de festejos del aniversario cívico el 15 de mayo, a diez días de los actos centrales.

La efeméride departamental y el Primer Grito de Libertad lanzado en Sucre nuevamente llega en una coyuntura de división entre autoridades y cívicos de la región.

Así como en 2017, este año los cívicos fueron excluidos de la gestión de la agenda regional ante el Gobierno nacional, trabajo que sólo fue realizado por el oficialismo.

A ello se suma el reciente paro protagonizado por el Departamento y Sucre en pos de regalías del campo Incahuasi, que Chuquisaca reclama como compartido, y cuyo nulo resultado dejó molestia en la región.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), reapareció ayer ante los medios de comunicación y ratificó que el presidente Evo Morales no llegaría a Sucre para este 25 de Mayo.

"Se canceló la visita del Presidente que estaba prevista para mayo, estamos hablando de entrega de obras, de anuncio de proyectos y estar en los actos cívicos, esto para evitar que las situaciones políticas contaminen los actos cívicos en Chuquisaca", declaró.

Respecto a la agencia regional de proyectos, que se prepara para cada 25 de Mayo, dijo que ya presentaron una preagenda y las instituciones ya tienen definidos los programas y proyectos que han sido propuestos. “Lo que no va a pasar es que los anuncios no van a ser posibles porque el Presidente los hacía desde Sucre, entonces estamos a la espera de que las mismas organizaciones de Sucre soliciten una reunión con el Presidente para poder en la misma terminar de consolidar para los próximos meses", remarcó.

Dijo que los conflictos no permitieron trabajar de manera continua, lo que pospuso el consenso en torno a una agenda para este año. No obstante, antes de Incahuasi, la Brigada excluyó antes al Comité Cívico al considerar que tenía una postura política por su cuestionamiento a la reelección presidencial.

CRÍTICAS A CALLEJAS

La diputada opositora Lourdes Millares (UD), por su lado, criticó las declaraciones de su colega Callejas, a quien acusó de no haber tenido la valentía para defender los intereses del pueblo chuquisaqueño.

"Son declaraciones temerarias que buscan cubrir lo que verdaderamente está sucediendo. El presidente Evo Morales ha decidido no venir a Sucre porque no tiene los pantalones para explicarnos a los chuquisaqueños, por qué actuó de manera parcializada en el tema del campo Incahuasi, el presidente Evo Morales ha tomado la decisión de no venir a Chuquisaca porque no tiene nada serio que ofrecer a este pueblo en su efeméride departamental", enfatizó.

En esa línea, la diputada Yesenia Yarhui (PDC) saludó la decisión del Jefe de Estado de no llegar a la Capital. "Creo que es la correcta decisión porque lo único que hace a nuestra ciudad y a nuestro departamento aparte de mostrar una campaña política electoral es a lavar su imagen", remarcó.

La diputada Arminda Durán (MAS), a su vez, consideró que las informaciones de la llegada o no del Primer Mandatario todavía son extraoficiales. “Sin embargo, nosotros bien preocupados por la situación, esperamos que todas las autoridades se tengan que poner a pensar y no dejar de lado a Chuquisaca porque al final es un departamento más de nuestro Estado Plurinacional y creo que se merece los tratos al igual que a los otros departamentos, pienso que deberían cumplir con su trabajo, con la agenda”, señaló.

El miembro de la Comisión Jurídica de Defensa del Campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, indicó que “hay una confrontación muy nítida entre lo que es la razón de Chuquisaca, que es cierta y válida, y la acción de un poder prepotente, abusivo y arbitrario que trata de imponerse por la vía de la fuerza”.

También se refirió al diputado Callejas, a quien calificó de ser “un personaje que transmite odio y bronca”. Por ejemplo, el presidente de la Brigada, el joven Callejas, empieza a advertirnos de que el Gobierno no viene y hemos perdido porque cometimos el grave error de reivindicar nuestros derechos, entonces en Bolivia quieren que los chuquisaqueños seamos dóciles, que aceptemos que nos quiten territorio, que nos quiten riqueza hidrocarburífera y no decir nada y por ese comportamiento servidumbral recibiríamos algunas prebendas y algunos regalitos, cosa que yo rechazo porque Chuquisaca simplemente debe recibir lo que le corresponde”, dijo.

Auguró que algún día tendrá que restablecerse la verdad en el conflicto de Incahuasi y los cuestionados actos de los gobernadores “tendrán que ser procesados más allá de esta impunidad que reina el día de hoy en Bolivia”.

Desde el Comité Cívico se reiteró una de las conclusiones del pasado cabildo, que instruyó a sus instituciones y organizaciones afiliadas convertir este 25 de Mayo “en un acto de protesta con banderas chuquisaqueñas con crespón negro en rechazo al maltrato del valeroso pueblo y contra la política del Gobierno, que no hace más que discriminar a Chuquisaca y postergar su desarrollo”.

GARANTIZAN LLEGADA DE EVO

Los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la provincia Oropeza, distritos políticos, organizaciones sociales, gremiales, cívicos y juntas vecinales emitieron un voto resolutivo tras realizar un ampliado extraordinario el domingo en la comunidad de La Barranca.

Uno de los puntos se refiere a la visita del Jefe de Estado. “Se otorga el respaldo unánime al presidente Evo Morales en el mandato de su gestión, asimismo apoyamos y garantizamos su llegada al municipio de Sucre para la entrega de obras y el festejo por su efeméride departamental”, dijo Gustavo Vega.

Asimismo, respaldan a las autoridades regionales, rechaza los “actos de racismo y discriminación incitado por el Comité Cívico” y apoyan al equipo técnico y jurídico de la Gobernación en la defensa de Incahuasi.

Sobre visita de Evo

Arminda Durán

DIPUTADA MAS

"Nosotros bien preocupados por la situación, esperamos que todas las autoridades se tengan que poner a pensar y no dejar de lado a Chuquisaca porque al final es un departamento más de nuestro Estado Plurinacional".

Obras llegan a poco más de la mitad que en 2017

Alrededor de 255 obras ejecutadas con recursos de las municipalidades, la Gobernación y el Gobierno nacional fueron programadas para ser entregadas este mes en Chuquisaca. Esta cantidad está muy por debajo de las más de 400 del año pasado.

La Gobernación tenía previsto entregar este mes cerca de 25 proyectos de infraestructura vial, riego, puentes y otros, pero por el cambio de la agenda presidencial diferirán los actos para el próximo mes, según datos del secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda.

Desde la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), su presidente Bladimir Flores, dijo que para estas fechas programaron más de 130 obras y que sólo el municipio de Azurduy, del que es Alcalde, tiene listas unas diez.

El secretario General de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, también dijo que para este mes debían entregar más de 100 obras del crédito Concretec, pero muchas no pudieron concluir debido al reciente paro cívico de 16 días.

También tuvieron que diferir para junio el inicio de obras del distribuidor vial de Tintamayu, el teleférico y el adoquinado de más de 182 cuadras en 48 barrios.

 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Atleta Giovana Irusta pide la destitución del Ministro de Deportes
deporte

Atleta Giovana Irusta pide la destitución del Ministro de Deportes

Atleta Giovana Irusta pide la destitución del Ministro de Deportes
Pulgar abajo
deporte

Pulgar abajo

Pulgar abajo
Dellien se estrena con un triunfo  en Roland Garros
deporte

Dellien se estrena con un triunfo en Roland Garros

Dellien se estrena con un triunfo en Roland Garros
Hoy se inaugura la fase municipal de los Pluris
deporte

Hoy se inaugura la fase municipal de los Pluris

Hoy se inaugura la fase municipal de los Pluris
La Verde suma jugadores
deporte

La Verde suma jugadores

La Verde suma jugadores
España ya tiene a sus 23 deporte

España ya tiene a sus 23

España ya tiene a sus 23
Icardi, fuera del Mundial deporte

Icardi, fuera del Mundial

Icardi, fuera del Mundial
Modric y Rakitic encabezan la lista oficial de Croacia deporte

Modric y Rakitic encabezan la lista oficial de Croacia

Modric y Rakitic encabezan la lista oficial de Croacia
Brasil apunta a que Neymar retorne  la próxima semana deporte

Brasil apunta a que Neymar retorne la próxima semana

Brasil apunta a que Neymar retorne la próxima semana
logo gente flash
Lo importante es saber cómo levantarse

Lo importante es saber cómo levantarse

Lo importante es saber cómo levantarse
Una noche con "Los Mismos de Ayer" y "Riffle"

Una noche con "Los Mismos de Ayer" y "Riffle"

Una noche con "Los Mismos de Ayer" y "Riffle"
Aniversario y despedida

Aniversario y despedida

Aniversario y despedida
Mucha diversión con el gato negro

Mucha diversión con el gato negro

Mucha diversión con el gato negro
La Quimera y No Problema

La Quimera y No Problema

La Quimera y No Problema
Elección de Miss Chuquisaca 2018

Elección de Miss Chuquisaca 2018

Elección de Miss Chuquisaca 2018
Disfrutando de la Noche Melgarejo

Disfrutando de la Noche Melgarejo

Disfrutando de la Noche Melgarejo