Abandonos marcan cita de municipios del país
Ediles de SOL.bo denunciaron que se intentó modificar el estatuto de la asociación nacional
Concejales del municipio de La Paz denunciaron al presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (ANB), Iván Arciénega, y concejales de su partido de intentar modificar el estatuto de esa institución con el objetivo de viabilizar su reelección, por lo que abandonaron la sesión de la asamblea ordinaria en Sucre junto con representantes de otros municipios dejando sin quórum. Arciénega no quiso referirse al asunto.
A menos de un mes de concluir su mandato de dos años y medio, el presidente de la AMB y alcalde de Sucre, Iván Arciénega convocó a una sesión de la asamblea ordinaria entre este jueves y viernes en la Capital, donde estaba previsto un informe de su gestión y ampliación del Comité Ejecutivo, sin embargo, según los ediles opositores, se intentó incluir temáticas que no estaban en la agenda como la modificación del estatuto.
“Se nos convocó para discutir la ampliación del Comité Ejecutivo que es una de las instancias dentro de la estructura de la AMB, pero nunca se nos hizo conocer el documento”, denunció la concejala de La Paz, Cecilia Chacón.
La sesión de la asamblea ordinaria de la AMB inicialmente debió realizarse en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en la calle Argentina, sin embargo, luego fue trasladada al Campo Ferial, en la zona de Lajastambo, lo que provocó molestia de los visitantes.
La indignación de la mayoría de los participantes aumentó cuando se presentó una propuesta de modificación del estatuto de la AMB, en particular del artículo referido a rotación de la Dirección por cada municipio miembro.
“Lo que corresponde es que otros alcaldes o alcaldesas de ciudades capitales también tengan la oportunidad de asumir de manera rotativa la Dirección de la AMB y lo que han pretendido es eliminar ese artículo para que ya no sea obligatoria la rotación y eso supone la reelección del alcalde Iván Arciénega”, protestó el concejal de La Paz Fabián Siñani.
Ante tal situación, concejales de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba abandonaron ayer la sesión dejando sin quórum.
“Ojalá no intenten una nueva maniobra política y querer proseguir con sus intentos de modificar el estatuto de manera antidemocrática, estando sin quórum”, agretó Sinañi.
El alcalde Iván Arciénega no quiso referirse a la sesión de la asamblea ordinaria de la AMB y mucho menos a las acusaciones.
“Es un tema precisamente que los delegados tendrán que hacer la explicación, no me corresponde hacer aquello”, indicó.