Vientos fuertes siguen a temperaturas mínimas
En la región del Chaco presagian la caída de nieve, como hace diez años

Sucre tendrá una semana con un cielo poco nuboso y lluvia moderada, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 5 y 9 grados centígrados y máximas de hasta 15 grados, mientras que los vientos podrían alcanzar una velocidad de 17 kilómetros por hora, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
En la víspera la temperatura descendió a 12 grados y tuvo una máxima de 14 grados, con vientos de 10 kilómetros por hora.
A comienzos de mes, el SENAMHI registró el ingreso a Chuquisaca de un frente frío que marcó las temperaturas más bajas registradas en lo que va del año. En la zona de los valles y el Chaco no se descartan heladas y lloviznas.
Esa situación la empezaron a sentir en el municipio chaqueño de Huacaya, según confirmó su alcalde, Henry Nogales.
"Aquí lo que sí ha estado haciendo es frío intenso, hemos tenido pequeñas lloviznas", dijo.
En pasados días, la Estación Meteorológica de Huacaya registró temperaturas de 4, 5, 6 grados, pero por la humedad la sensación térmica hizo que el frío fuera más intenso. "No es lo mismo estar en Sucre a 5 grados que estar aquí con esta humedad a la misma temperatura, hay una sensación térmica bien fuerte", comparó.
Las bajas temperaturas son parecidas a las de 2010 cuando nevó en Huacaya. "Aquí en Huacaya cae nieve en algunos años en los sectores más altos, aunque son sectores boscosos y según lo que dice la gente del lugar es posiblemente que este año vaya a caer nevada porque las temperaturas están demasiado bajas", advirtió.
El temor en Huacaya es que si cae una fuerte nevada se podría afectar el bosque y las pasturas que sirven de alimento al ganado vacuno.
"Eso hace de que haya flacura y mortandad en nuestro ganado", señaló Nogales al descartar algún perjuicio en la producción agrícola porque la cosecha ya terminó.