Exigen alto homenaje para héroes del Chaco
Muchos chuquisaqueños están en el olvido y no hay un lugar para recordarlos
Con actos cívicos recordarán hoy, en Sucre, los 83 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay. La Fundación Manuel Marzana Oroza lamenta que los héroes de la Guerra del Chaco sean olvidados y que en la ciudad no se haya emplazado plazas importantes o escuelas en su honor.
El comandante de la Región Militar, coronel José Arce, informó que hoy, desde las 8:00, en el mausoleo de los ex combatientes de la Guerra del Chaco del Cementerio General, se desarrollará la entrega floral en homenaje a los caídos en las arenas ardientes del “infierno verde”.
Posteriormente, a las 10:00, la plaza 25 de mayo será el escenario del desfile escolar, cívico y militar en homenaje a los 83 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay.
“En este desfile participará uno de los últimos bolivianos sobrevivientes de la cruenta Guerra del Chaco”, manifestó.
Según los datos del historiador de la Fundación Manuel Marzana Oroza, Edgar Fernández, sólo dos beneméritos de los más de 30.000 jóvenes movilizados desde Chuquisaca a la Guerra, están con vida, uno en Monteagudo y otro en Camargo.
“Chuquisaca tuvo una gran importancia en la Guerra del Chaco, los valerosos hombres que fueron, estuvieron en los lugares estratégicos, los militares a cargo de las tropas fueron estrategas militares y dos de ellos tuvieron relevancia en la conclusión del conflicto bélico. Los coroneles David Toro, Oscar Moscoso y el potosino Bernardino Bilbao cercaron en Villa Montes a las tropas guaraníes, (una acción) que dio fin a la ocupación”, remarcó.
El historiador lamentó que la memoria colectiva haya olvidado a los valerosos hombres que defendieron la patria y peor aún que en Chuquisaca las autoridades no les rindan homenaje construyendo plazas o nombrando avenidas o escuelas de los héroes.
Sólo para citar a los más importantes, Fernández nombró a Manuel Marzana, Rosendo Villa, Luis Reynolds, Oscar Moscoso y David Toro, estos dos últimos olvidados por completo.