El Departamento entra a zona de alarma por IRAs
El SEDUCA ratifica horario de invierno y no ve conveniente una ampliación
Se incrementaron en 9.6% los casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías en Chuquisaca, donde los más afectados son los niños de entre uno y cuatro años, por lo que Salud dijo que se ingresó a una zona de alarma.
En la semana 23, la última de la que se tiene informe, se registraron 10.047 casos, 4.297 en niños de cero a cuatro años que constituyen un 42.7%, los casos de jóvenes comprendidos entre los cinco y 19 años representan un 19.7% del total. En la semana 23 se contaban 9.082 casos.
“Ingresamos a una zona de alarma en la población total”, aseguró el director del Servicio Departamental de Salud, Limber Soruco, al detallar que se presentaron 965 casos más que la semana pasada.
Los municipios que reportan más casos son El Villar, Culpina, Poroma, Presto, Villa Serrano, Villa Charcas y Zudáñez.
El último informe epidemiológico fue remitido a las autoridades de la Dirección Departamental de Salud, la mañana de ayer; más tarde la Junta de Padres de Familia ingresó una solicitud para la ampliación del horario de invierno. Sin embargo, el Servicio Departamental de Educación determinó descartar la petición porque sostienen que pese al horario de invierno vigente muchos padres de familia dejan a sus niños temprano en los establecimientos por motivos de trabajo y también considerando la cercanía del descanso pedagógico programado del 2 al 14 de julio.
Hoy, formalmente, inicia la temporada de invierno con temperaturas mínimas de 5º y máximas de 22º que se encuentran en el rango normal, pero el frío se ha sentido con fuerza en los últimos días. “Estamos en un periodo que se caracteriza por el ingreso de frentes fríos continuos que se quedan por más de tres días”, afirmó el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Franz Delgadillo.