Local

LA GOBERNACIÓN DICE QUE SOLICITÓ DE MANERA FORMAL AL GOBIERNO QUE TAMBIÉN INCLUYA EL RIEGO EN CHUQUISACA

El proyecto Carrizal llevará riego sólo al chaco tarijeño

Representantes demandan mayor información para conocer el alcance del estudio antes de que éste concluya

El proyecto Carrizal llevará riego sólo al chaco tarijeño
LOCALIZACIÓN. Una imagen del río Camblaya, donde se construirá la represa del proyecto Carrizal, situado en el...

¿Qué beneficios dejará a Chuquisaca el proyecto hidroeléctrico Carrizal? La pregunta no deja de inquietar a representantes regionales que no hallan respuesta sobre el alcance de este millonario proyecto cuyo estudio final concluirá en unos meses más y que inicialmente prevé regar territorio tarijeño pese a su emplazamiento en suelo chuquisaqueño, específicamente en el municipio cinteño de Culpina. La Gobernación de Chuquisaca solicitó al Gobierno que el riego también incluya a la región.

El proyecto de generación hidroeléctrica, cuyo Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) fue contratado por el Ministerio de Energías, se ubica en el límite de los departamentos de Chuquisaca y Tarija y es uno de los cinco proyectos estratégicos con los que el Gobierno pretende duplicar su capacidad de energía eléctrica para satisfacer la creciente demanda nacional e incluso pensar en la exportación.

De acuerdo con los informes preliminares publicados tanto por la empresa ENDE Valle Hermoso y conocidos también en audiencias en la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, el proyecto tendría dos importantes componentes sociales: la generación de energía limpia aprovechando la geografía de esta región cinteña y el riego por gravedad para los territorios ubicados aguas abajo.

Las principales beneficiarias en el caso del componente de riego serán las regiones de Villa Montes-Sachapera, Ivibobo y Crevaux, todas en Tarija.

¿Por qué no en Chuquisaca? La alerta la lanzó el diputado chuquisaqueño Horacio Poppe quien considera que si el proyecto está concebido para la llanura tarijeña también podría beneficiar a regiones como Huacareta, Huacaya o Macharetí, con características y necesidades símiles al Chaco chapaco.

Una primera respuesta simple y sencilla la recibió de los técnicos del Ministerio de Energías que brindaron un informe en pasados meses en una audiencia pública en la Brigada Parlamentaria regional: ninguna autoridad regional reclamó.

Ya sea por falta de información o de gestión, Chuquisaca está a punto de perder el beneficio que podría arrojar el proyecto Carrizal para la agreste región chaqueña.

Consultado, el alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, admitió no tener mayor información sobre el proyecto. "Carrizal es el proyecto que está ubicado en los Cintis ¿no? Entonces, claro que nos tendría que beneficiar porque los Cintis son de Chuquisaca", señaló.

Según el representante cívico de Culpina, Richard Ibañez, el último informe que conoció la población de la zona (donde se desarrolla el estudio) fue en diciembre cuando se anunció que el estudio se concluiría en marzo. Desde entonces no se cuenta con mayores detalles.

Ibañez apunta responsabilidades a la Alcaldía de Culpina y a la Gobernación, cuyas autoridades no plantearon alternativas para el proyecto pese a que les solicitaron informes y se les transmitió la inquietud de que Chuquisaca no será beneficiada con el estudio a diseño final. "Lo único que sabemos es que ENDE y el Ministerio de Agua nos han dicho que a ellos no les corresponde (incluir el componente de riego para Chuquisaca)".

La representante cívica de Macharetí, Galy Durán, también asegura desconocer sobre el alcance de este proyecto. Conocedora de la región chaqueña admite que si Carrizal estará emplazado en los Cintis es viable el riego para Tarija por la proximidad geográfica, empero cifra sus esperanzas para que también se tome en cuenta al Chaco. “En estos lugares alejados nos hace falta proyectos de riego. No conocemos (del proyecto), pero nos gustaría ser tomados en cuenta. En esta zona nos afecta mucho la sequía”, agregó y anunció que pedirá respaldo de CIDEPRO.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño, José Luís Ríos, indicó que las primeras consultas realizadas sobre el Carrizal señalan que sería difícil regar por gravedad al Chaco chuquisaqueño por la elevación de su geografía, distinta al territorio tarijeño. Sin embargo, señaló que esta organización, que aglutina a los cinco municipios del Chaco, buscará hacer una representación al Gobierno en la voz de su diputado Basilio Velásquez.

Ríos detalló que existe una reunión prevista para el 25 de junio en La Paz, en la que se pretende hacer conocer esta preocupación de las autoridades municipales chaqueñas.

ALERTA

Lo alarmante es, según el diputado Poppe, que el estudio está en puertas de concluir y por ello urge una acción regional que pueda revertir esta situación.

El legislador tomó contacto con algunos de los comités cívicos regionales del Chaco y aún no obtuvo respuesta. También planteó una cuarta y reciente petición de informe que todavía no le fue absuelta por parte del Ejecutivo.

Para los representantes regionales, contar con una planta de generación eléctrica facilitaría pensar en un proyecto adicional de bombeo que beneficie a la llanura chuquisaqueña.

El proyecto Carrizal es parte de la agenda de 19 puntos comprometida tanto por la Gobernación de Chuquisaca como por el Gobierno central en 2013, como compensación por la pérdida de un curul tras un reajuste de escaños aplicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los resultados del Censo 2012 reconfiguraron un nuevo mapa de la representación política con vistas a las elecciones generales de 2014. Así, el TSE asignó tres nuevos escaños a Santa Cruz a costa de Potosí, Chuquisaca y Beni.

El proyecto Carrizal está en fase de estudio de preinversión y de acuerdo con los cronogramas oficiales debió concluir en marzo. El estudio, cuyo costo supera los $us 10 millones, recién se conocería entre agosto y septiembre debido a una ampliación de plazo.

Los estudios anteriores

En un último informe a CORREO DEL SUR, el jefe de la Supervisión del proyecto, Diego Ávila, detalló que en abril de 2017 se concluyó la fase de estudios básicos y elección de alternativas e inmediatamente inició la elaboración del diseño en sí.

Carrizal aprovechará la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Camblaya, con un área de 40.417 kilómetros cuadrados y un caudal medio de 43,3 metros cúbicos por segundo.

El proyecto tuvo algunas variaciones respecto a propuestas anteriores elaboradas por la consultora CITER y otras que fueron planteadas entre 1970 y 2016. Se planteaba, por ejemplo, el emplazamiento de una presa y tres centrales hidroeléctricas, pero la nueva configuración del proyecto se reorientó a construir una gran presa y una sola central, aprovechando el gran “salto de agua”.

De la represa saldrá un túnel de 22 kilómetros de largo, algo que la tecnología de décadas pasadas ponía en duda, según Ávila.

El túnel transportará el agua hasta la “casa de máquinas” donde se generará la electricidad y luego será devuelta al río. Esta central hidroeléctrica estará ubicada próxima a la zona chuquisaqueña de Capararí.

Se estima que la altura final de la represa sea de 140 metros de altura, pero será el diseño final el que arroje el cálculo detallado.

La ubicación de la represa ya está definida y se concluyen los estudios geotécnicos, estará emplazada en la región culpineña de Chilcara, a donde se accede por el camino a la comunidad cinteña de Cabrería.

Datos técnicos

Carrizal se ubica en el límite entre Chuquisaca y Tarija, abarcando los municipios de Culpina y Villa Abecia, y Tomayapo y Villa en Tarija. Se ubica sobre el río Camblaya (Pilaya).

Se nutre de la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Camblaya, con un área de 40.417 km2 y un caudal medio de 43,3 m3/s.

Tiene componentes hidroeléctricos y de riego para la zona de Villa Montes-Sachapera, Ivibobo y Crevaux (Tarija).

Se construirá una presa de hormigón compactado de 140 m de altura en el río Camblaya. Se prevé inicialmente una potencia total de 346,5 MW y una producción media anual de energía de 1.917 GWh

El monto de preinversión es de Bs 75,8 millones ($us 10,8 millones), monto que incluye la contratación del servicio de Consultoría y los gastos de Supervisión. Este monto es financiado por la CAF (80% del monto del servicio de Consultoría) y el resto con fondos propios de Empresa Valle Hermoso S.A.

El Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) fue contratado en noviembre 2015, con un plazo de ejecución de 540 días. Tras la ampliación, se prevé que termine en unos tres meses más.

Para la inversión se estima un monto Bs 6.029 millones ($us 861 millones), monto que precisado en el EDTP.

En la etapa de ejecución, se prevé que la licitación para la construcción, provisión, montaje y puesta en operación comercial, hasta la firma del contrato dure entre cuatro a cinco meses.

El periodo de construcción, montaje y puesta en operación duraría aproximadamente cinco años, entre 2019 y 2024.


LO MÁS LEÍDO...

Las dragas chinas ingresan como importación normal
1

Las dragas chinas ingresan como importación normal

Economía
Accidentes sólo dejan daños materiales
2

Accidentes sólo dejan daños materiales

Seguridad
Miss Santa Cruz es nueva soberana de la belleza boliviana
3

Miss Santa Cruz es nueva soberana de la belleza boliviana

Sociedad
Colegio Ballivián A gana en concurso de bandas
4

Colegio Ballivián A gana en concurso de bandas

Local
Abren primer hotel "cholet" en El Alto
5

Abren primer hotel "cholet" en El Alto

Sociedad
INE: El 52% de solteras es víctima de agresión
6

INE: El 52% de solteras es víctima de agresión

Seguridad
El proyecto Carrizal llevará riego sólo al chaco tarijeño
7

El proyecto Carrizal llevará riego sólo al chaco tarijeño

Local
Víspera de San Juan deja menos humo e incendio que causó susto
8

Víspera de San Juan deja menos humo e incendio que causó susto

Local
Estudio: Superficie del Lago Titicaca es plana
9

Estudio: Superficie del Lago Titicaca es plana

Ecos
Crece la demanda de ropa abrigada en Sucre
10

Crece la demanda de ropa abrigada en Sucre

Local
Dos ingleses y un boliviano mueren en un accidente en el Salar de Uyuni
1

Dos ingleses y un boliviano mueren en un accidente en el Salar de Uyuni

Seguridad
Gobernador se propasa con una mujer en video
2

Gobernador se propasa con una mujer en video

Local
Madre da a luz a gemelas en su decimoquinto parto
3

Madre da a luz a gemelas en su decimoquinto parto

Local
Presentan denuncia penal en contra del Gobernador por acoso sexual
4

Presentan denuncia penal en contra del Gobernador por acoso sexual

Seguridad
Tres jóvenes son violadas, dos por sus conocidos
5

Tres jóvenes son violadas, dos por sus conocidos

Seguridad
El “Inde” adquiere jerarquía para la Copa
6

El “Inde” adquiere jerarquía para la Copa

Deporte
Así ganó Wálter “Tataque” Quisbert una de las peleas en los Bolivarianos de 1977
7

Así ganó Wálter “Tataque” Quisbert una de las peleas en los Bolivarianos de 1977

Cultura
Sancionan con seis años de reclusión a adolescente
8

Sancionan con seis años de reclusión a adolescente

Seguridad
Urquizu evita responder a diputado: “porque no me da la gana”
9

Urquizu evita responder a diputado: “porque no me da la gana”

Local
Sucre: Vecinos atrapan a un antisocial que robaba autopartes
10

Sucre: Vecinos atrapan a un antisocial que robaba autopartes

Seguridad
Logo El RayoColombia golea a Polonia y mantiene vivo el sueño en Rusia (0-3)
deporte

Colombia golea a Polonia y mantiene vivo el sueño en Rusia (0-3)

Colombia golea a Polonia y mantiene vivo el sueño en Rusia (0-3)
Vibrante igualada que obliga a Colombia y Polonia a no perder
deporte

Vibrante igualada que obliga a Colombia y Polonia a no perder

Vibrante igualada que obliga a Colombia y Polonia a no perder
Inglaterra aplasta y elimina a Panamá
deporte

Inglaterra aplasta y elimina a Panamá

Inglaterra aplasta y elimina a Panamá
El TRI de los sueños deporte

El TRI de los sueños

El TRI de los sueños
Presión al puntero deporte

Presión al puntero

Presión al puntero
Bélgica mete miedo deporte

Bélgica mete miedo

Bélgica mete miedo
Duelo de necesitados en el Colombia-Polonia deporte

Duelo de necesitados en el Colombia-Polonia

Duelo de necesitados en el Colombia-Polonia
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Soy una persona que sabe qué es lo que quiere

Soy una persona que sabe qué es lo que quiere
Gente 02

Feria de la Construcción, Vivienda y Automotriz 2018

Feria de la Construcción, Vivienda y Automotriz 2018
Gente 03

Disfrutando de Gogo Blues

Disfrutando de Gogo Blues
Gente 05

Una noche muy divertida

Una noche muy divertida
Gente 04

Nueva directiva Interact Sucre

Nueva directiva Interact Sucre
Gente 02

Quinceaños de Carlita

Quinceaños de Carlita
Gente 02

Aniversario de la promoción “Josefitas”

Aniversario de la promoción “Josefitas”