Supernumerarios complican al Concejo
La intención de reducir personal supernumerario en el Concejo Municipal básicamente dependerá de si los funcionarios deciden o no presentar su renuncia, luego de que se verificó que en varios casos, los trabajadores...
La intención de reducir personal supernumerario en el Concejo Municipal básicamente dependerá de si los funcionarios deciden o no presentar su renuncia, luego de que se verificó que en varios casos, los trabajadores cuentan con respaldo legal para su inamovilidad por lactancia, discapacidad u otros.
Hasta el martes, la nueva directiva del Concejo Municipal esperaba la presentación de renuncias de los funcionarios, a quienes ya llamaron a dejar sus cargos; sin embargo, ninguno habría decidido terminar con su vínculo laboral, según fuentes no oficiales del legislativo municipal.
Según la presidenta del Concejo, Rosario López, tres años de contratos continuos sirvieron para que varios funcionarios aseguraran sus cargos, apoyándose en la Ley 321 que protege los derechos de los trabajadores de entidades autónomas municipales, a eso se suman los casos especiales de embarazo, lactancia y discapacidad.
Como estrategia se propuso a los funcionarios que puedan presentar su renuncia antes de que proceda un despido “porque lamentablemente hay supernumerarios, no están en las funciones correspondientes ni en las designaciones legales”, afirmó la Presidenta que envió un mensaje a los trabajadores: “sepan que han entrado por política y por política se sale”.
El ente deliberativo municipal tiene contratadas a 158 personas, en cuyos sueldos se gasta gran parte de su presupuesto de Bs 19 millones.