Piden premura al TCP para seguir con proyecto Sucre III

La planta de agua potable Santa Catalina depende de la expropiación de terrenos

REUNIÓN. La audiencia de concejales, la senadora Nélida Sifuentes y magistrados del TCP. REUNIÓN. La audiencia de concejales, la senadora Nélida Sifuentes y magistrados del TCP.

Dayana Martínez Carrasco
Local / 17/07/2018 06:37

Con un pedido de celeridad al Tribunal Constitucional Plurinacional, el Concejo Municipal de Sucre y la senadora Nélida Sifuentes arrancaron esta semana sus acciones para intentar dar continuidad a los proyectos de agua Sucre III y IV, que dependen del fallo de esa instancia que determinará si se contará o no con los terrenos necesarios para el emplazamiento de una planta potabilizadora.

El fallo de una jueza de Garantías que concedió una acción popular a favor de comunarios de Santa Catalina porque no se habría ejecutado una consulta previa para la disposición de terrenos, puso en pausa la Ley de Expropiación que se realizaba en el pleno del Legislativo municipal para la disposición de propiedades que permitan el establecimiento de una planta de agua potable para aliviar la escasez del recurso en la Capital.

Por ello, los ediles y la senadora Sifuentes solicitaron a los magistrados del TCP, en una audiencia realizada ayer, la mayor celeridad posible en el tratamiento del fallo de la acción popular que consideran no debía haber procedido puesto que los terrenos por expropiar no corresponden a tierras comunales, según informes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Estaríamos esperando el resultado y la respuesta del TCP para proceder a aprobar la Ley de Expropiación del lugar y así se daría vía libre al proyecto, mientras tanto no se toca (el proyecto de ley) porque hay un juicio, si aprobamos la ley tendríamos un proceso”, alegó la presidenta del Concejo, Rosario López.

La edil enfatizó en que no pudieron aprobar la mencionada Ley de Expropiación por la acción presentada ante la jueza de Garantías, pese a que el tema “es muy importante para nosotros como Concejo; queremos que Sucre tenga el proyecto”.

López indicó que los magistrados y el presidente del TCP se comprometieron a tratar el tema con la celeridad posible dentro de sus plazos de acuerdo con la reglamentación a la que se sujetan.

Sólo la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua para Sucre permitirá responder adecuadamente al déficit entre la demanda y la oferta del líquido elemento.

Etiquetas:
  • TCP
  • proyecto
  • Sucre III
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor