Presidente del TED dice que el 21F es vinculante
Soliz comprometió realizar un trabajo serio y responsable y respondió a los cuestionamientos
El flamante presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ernesto Soliz, recordó que el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 donde se impuso el No a la reelección es vinculante, aunque dijo que no tiene la competencia ni es el tiempo para verter opiniones. Ocurrió ayer, un día después de su elección y en medio de cuestionamientos de algunas autoridades de la oposición.
Los vocales del TED Ernesto Soliz y Rosalía Quispe asumieron ayer la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por dos años, y ante la consulta de un periodista sobre si el resultado del 21 de febrero se debe respetar, el Presidente indicó que es vinculante.
“Yo no puedo adelantar opinión, pero sin embargo la norma está ahí no, o sea que es vinculante, la cual seguramente el Tribunal Supremo (Electoral), de acuerdo a las competencias, el artículo 23 de la Constitución Política del Estado, nos limita a poder verter opiniones. Nosotros como autoridades departamentales no estaríamos con esa facultad, con esa atribución, menos anticipar criterio porque todavía no es el momento”, señaló Soliz.
El pasado 5 de julio, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, aseguró que el Órgano Electoral se pronunciará en 2019 sobre la candidatura del presidente Evo Morales, una vez que se lance la convocatoria a las elecciones nacionales y asuma competencia.
“El procedimiento que corresponde al Órgano Electoral, cuando asume competencia una vez que se presentan las candidaturas y hemos ratificado en ese informe (en el Senado) sobre el alcance respecto a la vigencia de los resultados del 21F y hemos planteado que el Órgano Electoral se va a pronunciar cuando le toque asumir competencia”, precisó entonces.
La nueva autoridad electoral en Chuquisaca comprometió realizar un trabajo serio, responsable y transparente, enmarcado en la Constitución y las normas vigentes, para afrontar los referendos de los municipios de Zudáñez y San Lucas, en noviembre de este año, la elección general de 2019 y la subnacional de 2020, entre otras tareas.
Ante cuestionamientos por parte de algunas autoridades de la oposición, sobre su supuesta vinculación al gobernante Movimiento Al Socialismo, Soliz admitió que trabajó en la Gobernación como director interino de Transparencia y otras responsabilidades.
“Creo que todos tenemos derecho al trabajo, entonces en ese marco yo sí evidentemente trabajé en esa institución porque me invitaron, entonces no niego”, respondió.
Según el diputado Horacio Poppe, el TED se convirtió “en una filial del Movimiento Al Socialismo”, por lo que no existe ninguna garantía de que un proceso electoral a futuro sea administrado de manera transparente.
“Los cinco miembros que tiene el Tribunal Electoral Departamental son personas que se han ganado la simpatía y más que eso la confianza del Movimiento Al Socialismo, y lo que ha hecho ayer el Movimiento Al Socialismo es escoger entre estas cinco personas, que ya le son fieles, a las dos más seguras para que en los próximos procesos electorales que van a administrar estas autoridades no se le den la vuelta”, señaló Poppe.
El asambleísta departamental Eusebio Cordero también mostró su desconfianza. “Ernesto Soliz fue director de Transparencia y funcionario en muchas otras reparticiones de la Gobernación de la gestión del señor Esteban Urquizu, ha sido también responsable en YPFB como parte de la Gobernación y mucha relación con la Federación de Campesinos, y la Vicepresidenta, la señora Rosalía Quispe, que muchas veces lo hemos denunciado, es cuñada de Eberth Almendras (Secretario General del Gobierno Departamental)”, recordó.