Hospital da prioridad a bebé nacido en un taxi
El hospital San Pedro Claver lidia con la falta de personal y la distancia
Luego de hacerse público el caso de la gestante que dio a luz en un taxi en puertas del hospital San Pedro Claver, el director, Gustavo Hasse, negó que haya existido negligencia médica, instruyó que se inicie una investigación y que se brinde una atención preferencial al bebé y a la madre.
“No teníamos otro profesional de la especialidad para brindar esa atención oportuna a la señora”, respondió Hasee al asegurar que hoy se tendrá un informe final.
“Negligencia en este caso no podría considerarse como tal”, señaló al mencionar la imposibilidad del médico de turno de atender a la paciente.
Remarcó que el inicio del proceso de investigación pretende “ver qué es lo que ha sucedido en realidad”, puesto que según las palabras de la denunciante, nadie le abrió la puerta durante media hora y la respuesta de la doctora de turno fue tardía, por lo que también se revisarán las cámaras de seguridad.
El Director también admitió que por la lejanía y saturación del hospital ubicado en Lajastambo en algunas oportunidades se lamenta este tipo de casos. “La mayor cantidad de emergencias obstétricas se dan en la noche y de acuerdo al número de profesionales que tenemos, tenemos un ginecólogo por turno y cuando está en quirófano vienen con algún tipo de emergencias y generalmente es una complicación para los profesionales”, lamentó.
El San Pedro Claver atiende de diez a 15 partos diarios, el 40% por cesárea, con 12 ginecólogos que cubren la atención de 24 horas, fines de semana y feriados. El día del incidente se encontraban el médico de guardia y la residente, según datos del hospital.
Hasse indicó que luego de conocer los pormenores del incidente instruyó atención preferencial para la paciente y su bebé, ambos fueron valorados y estarían en buenas condiciones recibiendo apoyo moral del personal del hospital. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, comprometió.
Más temprano, el Jefe de Ginecología, Rubén Oblitas, aseguró que no se ocultará ninguna información acerca de la atención a los pacientes que llegan al hospital y se dará una sanción al personal en caso de que corresponda, luego de la investigación.
Defensoría del Pueblo investiga el caso
La Defensoría del Pueblo en Chuquisaca abrió una investigación de oficio contra el hospital San Pedro Claver porque supuestamente no brindó la atención oportuna a la mujer embarazada, que retornó al hospital para su control y observaciones.
El delegado Defensorial de Chuquisaca, Edwin Martínez, indicó que solicitó informes al Director del Hospital San Pedro Claver y al Director Departamental de Salud del SEDES para conocer los motivos por los que no se brindó atención oportuna a la madre.