Escolares retoman el lunes, el horario de invierno normal
El instructivo se aplicará en los sistemas de educación regular, especial y alternativa
Luego de dos semanas de haber aplicado un horario de invierno ampliado, la dirección Departamental de Educación de Chuquisaca anunció que desde este lunes, las unidades educativas retomarán las horas de ingreso y salida invernales normales.
“Estamos emitiendo hoy día (por ayer) un instructivo en que se determina que vamos a retomar desde el día lunes 30 el horario de invierno normal”, informó el director Departamental de Educación, Humberto Tancara.
El horario de invierno normal significa que los estudiantes ingresarán media hora más tarde del horario normal por la mañana, mientras que los del turno de la tarde y noche retornarán a casa media hora antes. La disposición deberá cumplirse en los subsistemas de educación regular, especial y alternativa, exceptuando a los institutos formativos que contemplan a adultos, explicó Tancara.
Añadió que el instructivo se aplicará en todos los municipios de Chuquisaca, puesto que según los reportes que recibió, el clima es favorable en varias regiones del Departamento, por lo que no hay necesidad de continuar con el horario ampliado. “En algunas zonas ya empiezan a sentir temperaturas más cálidas”, dijo.
Asimismo, apuntó que en estas semanas no se reportó ausentismo en las aulas, salvo algunos casos típicos por la temporada, para evitar aquello aseguró que continuará la aplicación de medidas preventivas como el uso de ropa abrigada sin vestir obligatoriamente el uniforme del colegio y el permiso automático en caso de enfermedad, sin necesidad de presentar certificado médico, además se promoverá el correcto lavado de manos.
“Felizmente en estas dos semanas de clases, el SEDES nos ha informado que no ha habido incremento de las IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas). Creo que estamos yendo muy bien, pero seguimos aplicando las medidas de seguridad”, agregó al recordar que por lo general el horario de invierno se extiende hasta agosto y en septiembre volverá a la normalidad; sin embargo, tomarán en cuenta el comportamiento meteorológico.