Local

EL GOBIERNO ASEGURA QUE DE CERTIFICARSE, CHUQUISACA SERÁ EL PRINCIPAL PRODUCTOR

Luz verde para evaluación de nuevo reservorio de gas

La empresa Cancabria Energy Corporation debe certificar los 400 TCF de gas natural

Luz verde para evaluación de nuevo reservorio de gas
SUCRE. Ayer se firmó un convenio para explorar un nuevo reservorio en Chuquisaca.

De certificarse en los estudios de evaluación el potencial de reserva hidrocarburífera en el área de Miraflores, ubicada en el municipio de Macharetí, Chuquisaca se convertiría en el principal productor de gas natural del país y del mundo, según la empresa Cancabria Energy Corporation, que ayer firmó un convenio de inversión para los estudios de evaluación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco. El Gobierno llamó a Chuquisaca a enfocarse en esta reserva y dar por superado el conflicto por el megacampo Incahuasi.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en el acto que se desarrolló en el Salón de Convenciones de la Gobernación, calificó la firma de convenio como la más importante de los últimos 50 años, ya que de certificarse los resultados preliminares, Chuquisaca será el mayor productor de gas natural en el país y el mundo, de acuerdo con sus palabras.

Según los primeros informes in situ, en el área de Miraflores del municipio de Macharetí, habría una reserva hidrocarburífera de 400 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 20 millones de barriles de petróleo.

Sánchez hizo una comparación: las regalías probadas del megacampo Incahuasi son de 3 TCF, lo que da una idea de la cifra exorbitante que se podría certificar en Miraflores: 400 TCF. Bolivia tiene 10 TCF de reservas certificadas.

El representante de la empresa Cancabria Energy Corporation, Christopher Cornelius, remarcó que el objetivo del estudio es confirmar el potencial a gran escala de la llanura del Chaco y preparar planes económicamente viables para el desarrollo de los recursos que, según estudios preliminares, reportes, registros, análisis de laboratorio de núcleos, les permitieron estimar in situ alrededor de 400 TCF de gas natural solamente en el área de Miraflores, que probablemente se incrementen en las áreas adyacentes.

“Trabajando de cerca con YPFB y YPFB Chaco, con una inversión de 20 millones de dólares, esperamos lograr la perforación de un pozo exploratorio en algunos meses para confirmar la formación Isiquiri, Huamampampa, Icla y Santa Rosa en los 350 metros de espesor estimados por la empresa Texaco mediante la perforación de dos pozos en los años 90. De esta manera podremos confirmar el extenso sistema de gas en la región de Miraflores y áreas adyacentes del sur de la llanura del Chaco, tal como sucede en los principales campos de explotación de hidrocarburos del país”, manifestó Cornelius.

La exploración planificada por la empresa Cancabria Energy Corporation y la certificación de las reservas estimadas en regalías, darían lugar a la perforación de muchos pozos en el área, que duplicarán las reservas de gas natural, coadyuvando a la seguridad energética de Bolivia por muchos años, generando más trabajo para los bolivianos y beneficiando las economías regionales, afirmó Cornelius.

Durante el acto, el presidente Evo Morales recomendó a las autoridades no rechazar las inversiones y planes que vienen del Gobierno ya que esto crea susceptibilidades en las empresas petroleras y las empuja a dejar los proyectos.

También se refirió al conflicto por el megacampo Incahuasi, que chuquisaqueños reclaman como compartido al observar los límites sobre los cuales se definió su pertenencia total a Santa Cruz. El Mandatario dijo que la crisis provocó el retraso y la pérdida de recursos, y se retrotrajo a los conflictos de 2007, por el reclamo de la capitalidad plena para Sucre, ante la Asamblea Constituyente, al cabo de los cuales el Departamento perdió cinco instituciones porque los dirigentes definieron “todo o nada”.

“Cuando uno está con la verdad, siempre la verdad se impone, no quisiera que otra vez se repita esa historia (confrontación entre regiones por los límites y regalías del megacampo Incahuasi), pero pasó y luego del ‘macanaqu’ entre Chuquisaca y Santa Cruz, ahora el ‘munanaqu’, a trabajar todos: gobernaciones, alcaldías y Gobierno”, sostuvo.

El Mandatario desveló que sugirió al gobernador Esteban Urquizu y a los dirigentes campesinos elaborar un acuerdo sobre una agenda hidrocarburífera para Chuquisaca, acordada en 2.514 millones de dólares, para que la región sea la mayor productora de gas y petróleo en el país.

La inversión de $us 20 millones para el estudio en el área de Miraflores no está dentro del convenio firmado entre las autoridades chuquisaqueñas y el Gobierno, puntualizó.

El Gobernador de Chuquisaca destacó la inversión y remarcó que la mejor forma de buscar el desarrollo de la región es a través de una agenda hidrocarburífera.

"No tenemos miedo a seguir apoyando y decir a nuestro presidente que es nuestro candidato oficial del 2020 al 2025 y mucho más allá", afirmó tras agradecerle.

Antes de que se firmara el convenio, pero ya con los anuncios realizados, el presidente del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, dijo esperar que el Gobierno cumpla su propuesta respecto a la inversión en hidrocarburos, pero a corto plazo.

Apuntó que en Muyupampa sólo dos planchados estarían listos para el perforado, el resto debe seguir tramitación como la obtención de fichas ambientales y otros. "Fácil es comprometerse y otra cosa es cumplir", señaló.

TRAS INCAHUASI

Luego del cabildo desarrollado el 14 de mayo, las autoridades cuestionadas del oficialismo tomaron distancia de la demanda del megacampo Incahuasi y plantearon la anunciada agenda hidrocarburífera que contempla la inversión en estudios, exploración y explotación por un monto de $us 2.514 millones, hasta 2021.

Al referirse al conflicto reciente, el presidente Morales acusó a los medios de comunicación de desinformar, estar alineados a la derecha e impedir el desarrollo de sus regiones.

Sobre Incahuasi, criticó a las ex autoridades de Muyupampa, culpándolas de ser las responsables de que la empresa petrolera Total que perforaba el pozo Incahuasi en territorio chuquisaqueño se fuera al otro lado de la serranía.

“El pozo de Incahuasi que está en departamento de Santa Cruz ese tenía que estar en Chuquisaca, será dirigentes, ex autoridades de Muyupampa que expulsaron a la empresa y se fue al otro lado, cuánto hemos perdido, no echen la culpa al Evo”, manifestó.

Promesas de inversiones para Chuquisaca 2018 - 2020

Desde hace años, el Gobierno, a través de YPFB, priorizó 11 proyectos que tienen un potencial de 12,16 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. Están distribuidos en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

Se trata de Jaguar, Ñancahuazú, Boyuy, Río Grande La Peña, Iñiguazu, Sararenda, Itacaray, Los Monos, Caranda Profundo, Sipotindi y Tacobo X1001ST. Su producción comenzará en caso de éxito exploratorio y se extenderá hasta 2021.

Entre las empresas operadoras que trabajan en estos prospectos están Shell, Repsol, Total-Gazprom, YPFB Andina, YPFB Chaco, Petrobras, Casa Matriz y Pluspetrol.

Adicionalmente, YPFB Corporación tiene contratos de servicios petroleros para exploración y explotación en las áreas Isarsama, El Dorado Oeste, Huacareta, Azero, Carohuaicho 8A, 8B, 8C, 8D y Oriental.

Como resultado de la Ley de Incentivos, impulsada por el Gobierno, se encuentran en proceso de aprobación por la Asamblea Legislativa los contratos de servicios petroleros para las áreas Charagua, Aguaragüe Centro, Itacaray, Abapó y Yuchán, y en negociación San Telmo y Astillero.

Según YPFB, los seis proyectos que abarcan Chuquisaca ya sea íntegra o parcialmente son: Azero, Itacaray, Aguarague Norte, Huacareta, Caipipendi y Carohuaicho.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, recordó que la semana pasada, el presidente Evo Morales dio luz verde para la inversión petrolera en Chuquisaca por lo que las próximas semanas se iniciará la perforación del pozo Sipotindi y se iniciarán los estudios de magnetotelúrica en Itacareiti.

Para 2019 y 2020 se perforarán varios pozos en Caipipendi; se tiene previsto iniciar la perforación de pozos en Iñao, Sauce Mayu e Ingre en 2019.

En el caso de Vitiacua el prospecto sigue en trámite y según el Ministro hasta octubre se logrará protocolizar el contrato de inversión con la empresa rusa Gazprom que es de $us 1.224 millones.

Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos, las inversiones desde 2018 hasta 2021 llegarán a $us 2.920 millones, mucho más de lo ofertado por el presidente Morales que fue de $us 2.514 dólares.

Gerencia: ¿Traslado se completó o no?

El Presidente de YPFB, Oscar Barriga, dijo ayer que el martes se cumplió con el fallo del Juez de Garantías trasladando la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos a Sucre.

El lunes, el vicepresidente de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra, presentó al Gerente de Redes y al Director de Operaciones y Mantenimiento y precisó que serían las dos únicas instancias asentadas en Sucre con una veintena de funcionarios en su equipo.

No obstante, ayer, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que por orden del Presidente se trasladó la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos y que en los siguientes meses se seguirá trasladando a Sucre personal y otras unidades.

 


LO MÁS LEÍDO...

La nueva proyección del pico de la pandemia para Chuquisaca
1

La nueva proyección del pico de la pandemia para Chuquisaca

Local
China detecta coronavirus en pollo importado de Brasil
2

China detecta coronavirus en pollo importado de Brasil

Mundo
Se rompe el silencio epidemiológico en El Villar tras 48 días
3

Se rompe el silencio epidemiológico en El Villar tras 48 días

Local
Acuerdo para producir vacuna podría adelantar un año su distribución en América Latina
4

Acuerdo para producir vacuna podría adelantar un año su distribución en América Latina

Mundo
El sucrense Diego Sebastián Costales fue ordenado como sacerdote jesuita
5

El sucrense Diego Sebastián Costales fue ordenado como sacerdote jesuita

Local
El nuevo horno crematorio, listo para comenzar a operar
6

El nuevo horno crematorio, listo para comenzar a operar

Local
El hogar María Guadalupe pide ayuda de médicos voluntarios
7

El hogar María Guadalupe pide ayuda de médicos voluntarios

Local
Prevén que caravana de cisternas con oxígeno llegue a Sucre al mediodía
8

Prevén que caravana de cisternas con oxígeno llegue a Sucre al mediodía

Sociedad
En Líbano 60 edificios históricos corren peligro de derrumbe
9

En Líbano 60 edificios históricos corren peligro de derrumbe

Mundo
Senado fija proceso penal para quien intente modificar la fecha definitiva de los comicios
10

Senado fija proceso penal para quien intente modificar la fecha definitiva de los comicios

Política
Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes
1

Fotografías de Evo con una menor provocan indignación por doble partida en redes

Política
Felcc investiga si Evo Morales mantuvo una relación con una menor de edad
2

Felcc investiga si Evo Morales mantuvo una relación con una menor de edad

Seguridad
"Siempre se inventan cualquier cosa, no hablo esas cosas”, responde Evo sobre relación con joven
3

"Siempre se inventan cualquier cosa, no hablo esas cosas”, responde Evo sobre relación con joven

Seguridad
Cómo evitar una recaída luego de vencer al coronavirus
4

Cómo evitar una recaída luego de vencer al coronavirus

Sociedad
Aprobado en el Senado el “Bono Contra el Hambre” de 1.000 bolivianos
5

Aprobado en el Senado el “Bono Contra el Hambre” de 1.000 bolivianos

Política
La Paz sigue primero en casos diarios de coronavirus y Bolivia se acerca a los 90 mil acumulados
6

La Paz sigue primero en casos diarios de coronavirus y Bolivia se acerca a los 90 mil acumulados

Sociedad
Bolivia puede apreciar la lluvia de meteoros Perseidas
7

Bolivia puede apreciar la lluvia de meteoros Perseidas

Sociedad
La primera reacción en Bolivia sobre la vacuna rusa contra el coronavirus
8

La primera reacción en Bolivia sobre la vacuna rusa contra el coronavirus

Sociedad
Los asintomáticos tienen tanto covid-19 en su organismo como los sintomáticos, dice estudio
9

Los asintomáticos tienen tanto covid-19 en su organismo como los sintomáticos, dice estudio

Mundo
A partir de este 17 se paga el Bono Universal a quienes no cobraron
10

A partir de este 17 se paga el Bono Universal a quienes no cobraron

Economía
Logo El Rayo Blooming humilla a Real Potosí y asciende posiciones
deporte

Blooming humilla a Real Potosí y asciende posiciones

Blooming humilla a Real Potosí y asciende posiciones
El Rojo se queda fuera de la Copa
deporte

El Rojo se queda fuera de la Copa

El Rojo se queda fuera de la Copa
Semana de recuperación
deporte

Semana de recuperación

Semana de recuperación
El Tigre debe alejar al Canario para seguir líder
deporte

El Tigre debe alejar al Canario para seguir líder

El Tigre debe alejar al Canario para seguir líder
Sucre regresa
deporte

Sucre regresa

Sucre regresa
Conrrado alista maletas deporte

Conrrado alista maletas

Conrrado alista maletas
Chuquisaca, a paso firme deporte

Chuquisaca, a paso firme

Chuquisaca, a paso firme
10K se correrá este domingo deporte

10K se correrá este domingo

10K se correrá este domingo
Nacional instala cuartel deporte

Nacional instala cuartel

Nacional instala cuartel
logo gente flash
Disfruto mucho cantar y ayudar a los animales

Disfruto mucho cantar y ayudar a los animales

Disfruto mucho cantar y ayudar a los animales
Festejando 10 años de Pueblo Chico

Festejando 10 años de Pueblo Chico

Festejando 10 años de Pueblo Chico
Reunión de ex alumnas “Santa Anitas”

Reunión de ex alumnas “Santa Anitas”

Reunión de ex alumnas “Santa Anitas”
Apertura del gimnasio ONE Training Center

Apertura del gimnasio ONE Training Center

Apertura del gimnasio ONE Training Center
Modern Talking en la Capital

Modern Talking en la Capital

Modern Talking en la Capital
Aniversario del Joy Ride

Aniversario del Joy Ride

Aniversario del Joy Ride
Movie Fans

Movie Fans

Movie Fans