Sucre recibirá sólo $us 4 millones de los fondos del BID
Según la Alcaldía, la valoración cambió en el nivel central, se busca nuevos financiamientos
De 40 millones a 4 millones de dólares se redujeron los esperados recursos para impulsar el turismo en Sucre. Los fondos se gestionaban junto al Ministerio de Cultura y Turismo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero la cartera de Planificación se hizo cargo del financiamiento por decisión del nivel central, y sus valoraciones fueron otras.
“Lo que ha sucedido es que ya no es el Ministerio de Culturas quien se va a hacer cargo del financiamiento, sino directamente el Ministerio de Planificación, esto ha generado otro tipo de mecanismos y otro tipo de valoraciones que se están haciendo a los diferentes proyectos que se tenían planteado”, informó el secretario de Turismo y Cultura de Sucre, Pedro Salazar.
La información fue conocida inicialmente ayer, en el Concejo Municipal, durante la petición de informe oral a la Secretaría Municipal de Turismo y Cultura, donde el edil Santiago Ticona advirtió que “ojalá no se haya cometido alguna acción que ponga en riesgo el crédito”, por lo que anunció una ampliación a la petición de informe para el 15 de agosto.
Turismo y Cultura informó al ente deliberante que se gestionan 2 millones de dólares para la ampliación del Parque Cretácico y $us 1, 7 millones para la construcción de circuitos turísticos en Sucre.
“Es lo que el Ministerio nos ha anunciado en torno a lo que sería Chuquisaca” afirmó Salazar, tras la consulta. Recordó que ya en 2017 se informó del retraso que había sufrido este proyecto y que los $us 40 millones estaban dispuestos para diferentes destinos turísticos de Bolivia.
Según sus palabras, continúan las gestiones para consolidar financiamientos para Sucre, “ya no en la magnitud que se tenía con el tema turístico a (…) pero con una proyección a modular a aquellas inversiones”´. “Hay otras líneas de financiamiento, la del BID era una de las más importantes”, acotó.
El Comité Custodio del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Sucre no conoce nada oficial, pero anunció que buscará una reunión con el alcalde Iván Arciénega. “No se le ha dado el impulso que requiere”, lamentó el presidente del Comité, Gastón Solares.