Cardenal pide paz al recibir distinciones en la Capital
Amplios honores recibió el cardenal Toribio Ticona en la Casa de la Libertad
El cardenal Toribio Ticona pidió a las autoridades regionales que trabajen por la paz y el amor y que busquen “el entendimiento y la solidaridad”, durante el acto en el que le confirieron las máximas condecoraciones del Departamento, en la Casa de la Libertad.
“Una gran alegría para el Cardenal, de extracción campesina y minera de poder venir a esta Casa de la Libertad”, dijo el purpurado de 81 años, durante su alocución en el Salón de la Independencia, donde afirmó que a Bolivia llegaron dos libertadores: Simón Bolívar y Jesús de Nazaret.
El segundo día de su visita a la capital, Ticona atendió a las autoridades civiles y visitó a las religiosas de dos conventos: el de Santa Teresa y Santa Clara, en este último celebró una eucaristía a las 19:00.
CONDECORACIONES Y OBSEQUIOS
Ayer, en horas de la mañana, la Asamblea Legislativa Departamental desarrolló una sesión extraordinaria para otorgar a la autoridad de la Iglesia Católica la medalla Tomás Katari; durante el acto asambleístas plurinacionales le entregaron la Medalla de Honor “Juana Azurduy de Padilla”, la Alcaldía de Sucre condecoró a Ticona con el Escudo de Armas, la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, la Policía Boliviana y Chocolates Para Ti sumaron obsequios para el purpurado.
El presidente de la Asamblea, José Ortiz, entregó dos sombreros chaqueños, uno al Cardenal y otro al Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez; el Secretario General de la Gobernación, Leoncio Layme, obsequió a Ticona un poncho tarabuqueño y justificó la ausencia del gobernador Esteban Urquizu manifestando que cumplía un viaje a provincias.
El Concejo Municipal tenía preparada una distinción, sin embargo la presidenta del ente deliberante, Rosario López, decidió abandonar el salón antes del comienzo del acto. “Estaba lista la lectura de esa ordenanza donde al Cardenal se le distinguía y se le daba el grado de huésped ilustre de la ciudad de Sucre”, afirmó al lamentar la falta de espacio en la testera para los miembros de la Directiva,
“No había espacio (…) han sido dos o tres concejales de la oposición” confirmó el relacionador de la Asamblea, Wilson Dalence, al informar que el espacio sólo estaba previsto para autoridades nacionales.
Sin embargo, el Cardenal en horas de la tarde abrió espacio en su agenda para recibir a los miembros del Concejo. “Hemos podido expresarle nuestro cariño, nuestro respeto a la autoridad máxima que tenemos”, dijo López al manifestar que aún tiene la esperanza de entregar la distinción a Ticona en un acto protocolar que posiblemente se desarrolle el 20 de agosto, aprovechando la visita del cardenal a Monteagudo.
Encuentro
La senadora Nélida Sifuentes se reunió ayer con el cardenal Toribio Ticona y el arzobispo Jesús Juárez; hablaron sobre proyectos educativos a favor de la niñez boliviana, según informó en su cuenta de Twitter.
Cardenal Ticona visita a la Virgen de Guadalupe
El Cardenal Toribio a primeras horas de la mañana de ayer se dirigió a visitar a la Virgen de Guadalupe en su capilla, contigua a la Catedral. Luego de su oración visitó el Seminario San Cristóbal y extendió la mano a los seminaristas que llevan realizando sus estudios desde el mes de abril.