Fancesa quiere bajar en Bs 4 flete a Santa Cruz

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) planteó rebajar el precio del flete del transporte de cemento a Santa Cruz de 15 a 11 bolivianos por bolsa, a partir de un nuevo estudio de costos que realizó a distintos...

FANCESA. El presidente Eduardo Rivero. FANCESA. El presidente Eduardo Rivero.

CORREO DEL SUR
Local / 25/08/2018 06:46

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) planteó rebajar el precio del flete del transporte de cemento a Santa Cruz de 15 a 11 bolivianos por bolsa, a partir de un nuevo estudio de costos que realizó a distintos destinos del país. Los transportistas sindicalizados ratificaron su rechazo y sus medidas de presión que inician la próxima semana en Santa Cruz.

El presidente del Directorio de FANCESA y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, presentó ayer en conferencia de prensa los resultados del estudio que realizaron.

Explicó que a Santa Cruz, pagando un flete de Bs 11 por bolsa, el transporte mantendría una ganancia del 20%, que actualmente es del 36.4% con los Bs 15 que cobra.

Asimismo, propuso rebajar el flete a Potosí de Bs 6,40 a Bs 3,46; a Cochabamba, de 10,50 a 7,29; a La Paz de 16,50 a 15,34; a Tarija de 15,50 a 10,42 y a Oruro de 12,30 a 10,35. En todos estos destinos con los nuevos precios de flete se mantiene una utilidad del 20% para el transporte, según Rivero.

El Presidente de FANCESA además señaló que los transportistas se "llevan" el 36% de las utilidades que genera la factoría y las tres copropietarias (Alcaldía, Gobernación y Universidad) se quedan con el 15%.

Lamentó que por los perjuicios del transporte no se haya podido cumplir los objetivos comerciales. Citó como ejemplo los meses de febrero, marzo y mayo en los que las ventas cayeron hasta el 80% por los paros del sector sindicalizado.

Rivero aseguró que FANCESA está siendo perjudicada principalmente por los "costos altos de transporte" que paga en el mercado del cemento.

Cree que detrás de los conflictos hay una "conspiración externa e interna en la fábrica" y nombró al dirigente del transporte Magüiver Rosales.

En respuesta, Rosales ratificó las medidas de presión anunciadas para el martes próximo en Santa Cruz, donde van a hacer una marcha de protesta por los más de 500 camiones varados con carga de FANCESA sin poder vender en esa región.

“Posteriormente, no descartamos otras movilizaciones hasta que se vaya este señor presidente que es Eduardo Rivero que está haciendo daño a la fábrica de cemento”, remarcó.

El dirigente Oscar Reynolds, a su vez, calificó las declaraciones de Rivero como “desaprensivas” y recordó que fue la misma empresa que en su momento realizó otro estudio de costos arrojando un flete de Bs 22 la bolsa de cemento Sucre-Santa Cruz.

“Pero después aceptamos bajar a Bs 18,50, luego a Bs 17 y ahora estamos con un flete de Bs 15 a Santa Cruz, así le hemos dado el hombro a FANCESA, pero ya no estamos en condiciones de seguir sosteniendo una nueva rebaja”, manifestó.

Por otro lado, los transportistas y los gremiales se reunieron ayer en Sucre y determinaron movilizaciones a partir del 3 de septiembre a nivel nacional contra el Código Tributario y la Ley de Aduanas.

Etiquetas:
  • FANCESA
  • Eduardo Rivero
  • Santa Cruz
  • flete
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor