Salud investiga muerte de madre de cuatrillizos
Hasta la fecha se registraron siete muertes maternas, cinco directas y dos indirectas
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) abrió una investigación y una auditoría médica por el fallecimiento de Justina Polanco, madre de los cuatrillizos que murió por un shock hipovolémico la madrugada del sábado.
La directora del Hospital Gíneco Obstétrico y Neonatal Dr. Jaime Sánchez Pórcel, María Elena Ponce, explicó que el Comité Departamental de Muerte Materna comenzó de oficio la investigación y auditoría a los centros de salud en los que Justina Polanco recibió atención médica para conocer las causas del fallecimiento.
A decir de la especialista, el caso de la madre de los cuatrillizos era de extremo cuidado; la “paciente de alto riesgo obstétrico”, como se denomina técnicamente, tenía conocimiento de que no podía quedar embarazada por tres factores de riesgo: un parto anterior vía cesárea, su hipertensión arterial y sus 41 años de edad.
La causa del fallecimiento de Justina fue un shock hipovolémico, producto justamente de la hipertensión arterial, según la versión oficial.
Ponce remarcó que en el hospital que dirige hay un protocolo para la atención de partos múltiples que inicia desde la evaluación del obstetra de emergencias, a donde primero ingresa la paciente, luego se practican exámenes complementarios a los realizados habitualmente en un centro de segundo o primer nivel. Posteriormente, el especialista programa la cesárea. Sin embargo, estos pasos no se siguieron con Justina ya que llegó con un cuadro complicado y fue intervenida de emergencia por dos especialistas, ya que su parto era prematuro y sufría de hipertensión que complicó su estado ya que la hemorragia no podía ser detenida, aseguró.
PARTOS MÚLTIPLES
A decir de Ponce, los especialistas recomiendan a las madres con embarazos múltiples programar el parto con cesárea.
En Chuquisaca, por año, se registran entre 50 y 70 nacimientos de embarazos múltiples, que representan el 4% de los nacidos vivos, que por gestión oscilan entre 2.000 y 2.500.
CASOS DE MORTALIDAD
El responsable del Componente Materno y Mortalidad Materna del SEDES, Fabián Vilacahua, señaló que Chuquisaca está entre los departamentos con menos casos de mortalidad materna si se toma en cuenta la población por departamento.
Según los datos de la Organización Mundial de Salud, correspondientes a 2015 en Bolivia la tasa de mortalidad materna es de 206 muertes por 100.000 niños nacidos vivos.
Hay dos categorías en mortalidad materna: la muerte directa, cuando una mujer en gestación fallece tras una complicación, y la indirecta, cuando una mujer está embarazada y fallece en un accidente, se suicida o es víctima de un feminicidio, de acuerdo con el profesional.
En 2017, en Chuquisaca se registraron 13 muertes de madres por complicaciones en el parto. “Este número es menor a la cifra del eje, que son de más de 30 casos de muerte de madres por año”, agregó.
Esta gestión, hasta la fecha se registraron siete muertes maternas en el Departamento: cinco directas y dos indirectas, incluyendo el caso de Justina Polanco en la primera categoría.
Fancesa ofrece trabajo al padre de cuatrillizos
A la ola de solidaridad con los cuatrillizos, se sumó ayer la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) que, a través de su gerente Marcelo Díaz, ofreció trabajo en la factoría para el padre, Sabino Zárate.
También ayer la asambleísta departamental del MAS Sandra Siñani reconfirmó que la semana pasada, antes de que falleciera Justina Polanco, el presidente Evo Morales aceptó apadrinar a los niños.
Asimismo, instruyó que se construya una casa para toda la familia y los encargados del terreno son el Alcalde y el Gobernador.
Siñani llamó a las personas que quieran ayudar a llevar pañales a la Asamblea Departamental, ya que cada uno de los niños necesita seis por día.
La cruzada concluye este viernes.
Los bebés siguen en el hospital de la Mujer, donde la gente también deposita sus aportes solidarios.