Local

LA HERMANA MAYOR SE HARÁ CARGO DE LOS MENORES

Cuatrillizos: Comienza desafío para la familia

En octubre, Sabino comenzará a trabajar y en 2019 tendrán una vivienda social

SOLIDARIDAD

La ayuda solidaria para los cuatrillizos también se la puede hacer llegar directamente a su padre, Sabino Zárate, llamando al teléfono celular 77133768.

“Mi madre dio la vida por mis hermanitos y ahora me toca a mí ser la mamá y velar por ellos”, anunció así, Miriam Zárate Polanco, de 18 años de edad, su decisión de hacerse cargo de sus seis hermanos, dos en Villa Serrano y cuatro “angelitos”, Uriel, Gabriel, Rafael y Miguel, en Sucre; mientras, instituciones cierran filas para brindar apoyo a la familia con campañas.

En una entrevista con CORREO DEL SUR, la hermana mayor de los cuatrillizos, que cursa el primer año en la carrera de Gerencia en administración Pública de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), con sede en Serrano, contó que la noticia de la llegada de los cuatrillizos fue una bendición.

La noche del 22 de agosto, Justina Polanco fue trasladada a Sucre, tras tener complicaciones en el trabajo de parto que comenzó prematuramente; nadie pensó que la despedida que les dio a sus tres hijos esa noche sería la última.

Miriam dijo que el nacimiento de los angelitos –como los denominan toda su familia– cambió la vida de los Zárate Polanco. Fue una alegría que se tornó en tristeza con el fallecimiento de la madre.

“Era una alegría (el nacimiento de los cuatrillizos), después de que mamá falleció, nos queda respirar hondo y seguir adelante, más que todo por mis hermanitos, ahora yo me convertí en mamá para ellos y voy a asumir la responsabilidad y no me voy a rendir, voy a dar el amor de madre, quizás no pueda reemplazarla (a mamá Justina), pero lo haré por ellos”, sostuvo.

En este momento la familia está partida a la mitad, en Serrano, están el padre Sabino Zárate y sus hijos Miriam; Ronald de 16 años de edad, que está en cuarto de secundaria del colegio Eduardo Abaroa; y Bryam de cuatro años, que está en el kínder Franz Tamayo, mientras que en Sucre están los cuatrillizos.

Según el reporte médico del director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Limber Soruco, tres de ellos están recuperándose satisfactoriamente, pero uno presentó una baja en su recuperación, por lo que se le practicaron laboratorios para determinar la causa de su estado.

¿CUÁL EL FUTURO DE LA FAMILIA?

En una reunión con la familia Zárate Polanco y representantes de la Gobernación, Alcaldía de Sucre, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y Plan Internacional se consolidó parte del apoyo que se les brindará.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación, Mery Romero, dijo que desde octubre, Sabino ingresará a trabajar a FANCESA, y que sus tres hijos mayores se quedarán en Serrano hasta culminar sus clases este año, para que el siguiente se trasladen a vivir a Sucre.

En tres meses, la Alcaldía debe sanear un terreno destinado a la familia, para que en otros tres meses se construya la vivienda comprometida por el presidente Evo Morales; la entrega se prevé para febrero de 2019.

Según el reporte médico, los cuatrillizos estarán unos dos meses más en el hospital, luego, la familia tomará decisiones sobre su cuidado. Hay dos alternativas, una es que sean llevados al Hogar “Tata Juan de Dios” para que reciban cuidados hasta que su familia se instale en la ciudad. La otra opción es derivarlos a las Aldeas Infantiles SOS.

Sobre el bautizo de los angelitos, Miriam dijo que esperarán hasta que cumplan un año o más, pero que será una decisión familiar.

A la par del seguimiento médico, el apoyo solidario continúa, a lo que se sumó la campaña ''Tu corazón late por los 4'' que es impulsada por la Asamblea Legislativa Departamental en coordinación con la Asociación de Profesionales Propietarias de Farmacias de Chuquisaca y que tendrá un evento masivo este viernes, a las 9:00 en sus oficinas, para recibir el apoyo de la población.

Asimismo, se instalarán alcancías en las 250 farmacias que hay en la ciudad, para que los ciudadanos hagan sus aportes durante un mes.

Hay especialistas e incubadoras 

En cuanto al equipamiento que tienen los hospitales de segundo nivel para atender partos múltiples, el director del SEDES, Limber Soruco, aseguró que existe el personal capacitado para realizar cesáreas y que en caso de haber complicaciones, se destina a los neonatos a los hospitales de tercer nivel en Sucre, en unas incubados móviles.

En los lugares alejados, el programa “Más salud, más vida” tiene convenios con municipios de otros departamentos para que brinden la atención apropiada.

Tras la muerte de la madre, varias críticas se enfocaron al sector de salud, ya que se cuestiona que no se la haya derivado con anticipación a la Capital, al tener un embarazo múltiple y de riesgo, por su edad y al sufrir de hipertensión.


Logo El Rayo¡A la quinta batalla!
deporte

¡A la quinta batalla!

¡A la quinta batalla!
Máquina de goles
deporte

Máquina de goles

Máquina de goles
Farías se defiende y emite convocatoria
deporte

Farías se defiende y emite convocatoria

Farías se defiende y emite convocatoria
FIFAgate castiga a Napout deporte

FIFAgate castiga a Napout

FIFAgate castiga a Napout
Alta y baja en Universitario deporte

Alta y baja en Universitario

Alta y baja en Universitario
Aurora-Tigre, en Colcapirhua deporte

Aurora-Tigre, en Colcapirhua

Aurora-Tigre, en Colcapirhua
Pos. Equipo Pts. PJ PG PE PP
1 Bolívar 57 26 17 6 3
2 The Strongest 52 26 16 4 6
3 Nacional Potosí 50 26 15 5 6
4 Blooming 47 26 15 2 9
5 San José(1) 40 26 12 7 7
6 Wilstermann 40 26 12 4 10
7 Oriente Petrolero 37 26 11 4 11
8 Guabirá 31 26 8 7 11
9 Always Ready 30 26 8 6 12
10 Real Potosí 27 26 7 6 13
11 Royal Pari 25 26 6 7 13
12 Sport Boys 23 26 5 8 13
13 Aurora 23 26 6 5 15
14 Destroyers 22 26 5 7 14
logo gente flash
Gente 01

Me siento feliz con lo que hago

Me siento feliz con lo que hago
Gente 02

Brindis de honor en Kolping

Brindis de honor en Kolping
Gente 03

Exposición fotográfica “Los Lípez”

Exposición fotográfica “Los Lípez”
Gente 05

Reunión de ex alumnas del colegio La Inmaculada

Reunión de ex alumnas del colegio La Inmaculada
Gente 04

Baby shower de Maximiliano

Baby shower de Maximiliano
Gente 02

Desorvital Eyes y Alcoholika

Desorvital Eyes y Alcoholika
Gente 02

Recordando a Luis Carranza Siles

Recordando a Luis Carranza Siles