Se abre posibilidad de rescindir contrato con firma Cartellone
En la ruta Muyupampa-Ipati hay dos puntos de bloqueo en el Incahuasi y el Puente Uno
Un nuevo incumplimiento en el reinicio de las obras en el túnel de la serranía del Incahuasi abre la posibilidad de recisión de contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la constructora José Cartellone. Mientras, en la ruta Muyupampa-Ipati continúa el bloqueo de carreteras por los ex trabajadores que piden el pago de beneficios sociales.
La empresa Cartellone desde enero comenzó con problemas con sus obreros. No canceló sus salarios y los proveedores y subcontratistas tampoco cobraron por sus servicios. El conflicto se arrastró y hubo varias paralizaciones hasta mayo.
En mayo, el conflicto se agravó y la paralización de obras fue inminente hasta que por la insostenibilidad, la empresa fue despidiendo al personal y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tuvo que intervenir.
Entre julio y agosto, se habló de rescindir contrato, hasta la misma constructora presentó una solicitud pidiendo salir del proyecto. Sin embargo, en agosto, la Cartellone y la ABC lograron un acuerdo para que en septiembre se reanuden trabajos, en principio, en el túnel de la serranía del Incahuasi y luego en la carretera entre Muyupampa-Ipati.
LA SOMBRA DE LA RECISIÓN
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, dijo que la Cartellone falló con sus trabajadores, ya que la ABC entregó Bs 30 millones para el pago de salarios y la constructora sólo Bs 3 millones, lo que provocó el bloqueo de la carretera en el Puente Uno, entre Muyupampa e Ipati.
A esto se suma que hasta la fecha la constructora no reinició las obras, en ese sentido, la ABC junto a los parlamentarios de Chuquisaca analizan tres aspectos jurídicos que no revelaron pero la última será rescindir el contrato.
SE AGUDIZA EL BLOQUEO
Ayer, por la tarde, el centenar de trabajadores que bloquea la ruta a Santa Cruz, decidió masificar su medida y ahora hay dos puntos, el primero está en el Puente Uno y el segundo en la serranía del Incahuasi.
La medida se radicalizó al saber que la ABC sólo canceló algunos el salario devengado y no así los beneficios sociales.
Callejas confirmó que la ABC sólo cancelará salarios, ya que no se puede meter en problemas laborales entre privados.