Ductos: Hidrocarburos dice que cumplió fallo judicial
Admitió que no tiene certeza sobre el traslado total por lo que solicitó un informe a YPFB
El Ministro de Hidrocarburos aseguró ayer, en La Paz, que cumplió con el fallo del Juez de Garantías al instruir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre, aunque admitió que no tiene la certeza de que haya cumplido plenamente debido a la magnitud de esa repartición, por lo que pidió un informe.
Tras un recurso de queja presentado por el diputado Horacio Poppe, el Juez de Garantías concluyó que tanto el Ministerio de Hidrocarburos como YPFB no cumplieron plenamente el fallo que ordenó el traslado de la Gerencia Nacional de Redes y Ductos de La Paz a Sucre, en cumplimiento del artículo 23 de la Ley 3058, por lo que remitió el caso al Ministerio Público.
El juzgador instruyó el traslado el 26 de enero y dio un plazo de 180 días que se cumplió el 30 de julio; días antes, YPFB colgó un letrero con el rótulo de Gerencia de Redes de Gas y Ductos en la fachada del edificio de la Gerencia Distrital de Redes de Gas, ubicado en la avenida de Las Américas.
“En principio nosotros hemos cumplido, hemos instruido a YPFB que se traslade inmediatamente acatando la disposición del juez, tengo entendido que YPFB ha trasladado ya la Gerencia de Ductos a la ciudad de Sucre”, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras la consulta de una periodista de ANF.
No obstante, indicó que la mencionada gerencia es una repartición grande de YPFB por lo que es “imposible trasladar de noche a la mañana”; no se refirió a los seis meses otorgados por el Juez de Garantías.
“(El traslado) eso es un proceso, le preguntaremos a los ejecutivos de YPFB qué porcentaje, si han complementado. Es decir trasladar una gerencia tan importante obviamente que no es inmediato”, señaló Sánchez, al indicar que solicitó un informe al Presidente de YPFB para conocer si se completó o no el traslado y que en los próximos días informará al respecto.
A la pregunta de cuántos funcionarios tiene la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, Sánchez dijo que desconoce el número y se limitó a señalar que es una “una estructura muy grande” ya que atiende a más de 4,2 millones de usuarios en todo el país.
Según Poppe, en La Paz trabajaban 300 funcionarios. Sólo una veintena de empleados llegó a Sucre con el Gerente, aunque después de varias contradicciones, la estatal petrolera aseguró que hasta septiembre, completaría el traslado con 80 funcionarios.