Arborización, la semilla para el Parque Botánico
El presidente Evo Morales encabezó la campaña municipal a la que se sumaron decenas de estudiantes de unidades educativas
Por segundo año consecutivo, la Alcaldía ejecutó ayer su campaña “20.000 árboles en 20 minutos”, con la plantación de especies nativas en el cerro Churuquella, que involucró al presidente Evo Morales y a decenas de estudiantes de varias unidades educativas. Así, el Jardín Botánico da sus primeros pasos cuyas obras empezarán a fin de mes.
“Queremos hacer este merecido reconocimiento a la Madre Tierra haciendo una acción a nivel nacional e internacional de plantar 20.000 árboles en 20 minutos con apoyo de la juventud y de todas nuestras instituciones”, señaló el alcalde Iván Arciénega, en un breve acto de inauguración, en la sexta estación del calvario del Churuquella. El Primer Mandatario; el ministro de Minería, César Navarro; el presidente del Senado, Milton Barón; el gobernador Esteban Urquizu y el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, entre otras autoridades, también estuvieron presentes.
Arciénega pidió cuidar el medioambiente con el apoyo de las nuevas generaciones y aprovechó para recordar que, con la llegada de los equipos para el proyecto Fisculco, el “abastecimiento de agua en Sucre ha quedado resuelto y garantizado”.
El Jefe de Estado comenzó la campaña, plantando dos árboles en el cerro; el Alcalde plantó otro par, al igual que las demás autoridades.
Los 20.000 plantines fueron sembrados por decenas de estudiantes de varias unidades educativas. Según comentaron los muchachos, algunos plantaron hasta cinco árboles y se retiraron antes del inicio del acto, otros cuestionaron si el terreno era apto.
No faltó el que, mientras se plantaban nuevas piezas, se dedicó a derribar un árbol viejo.
El director municipal de Medio Ambiente, Omar Cuéllar, señaló que ahora deben asumir el reto de mantener las plantaciones con riegos, una labor ya coordinada con universidades, unidades educativas y voluntarios ambientalistas.
El año pasado, la Alcaldía llevó adelante la misma campaña con el lema “10.000 árboles en 10 minutos” en las zonas de Anqu P’iti y Seq’e Rancho, de los cuales el 85% habrían seguido su ciclo de vida, aseveró Cuéllar. Sin embargo, gente de ese sector denunció que ni la mitad continúa su crecimiento.
JARDÍN BOTÁNICO
La cruzada formó parte del proyecto "Jardín Botánico y Divortium Acuarium Municipio de Sucre”, que se emplazará en 34 hectáreas de la parte posterior del cerro Churuquella, cuyas obras debían empezar en mayo, se postergaron hasta septiembre y ahora se concretarán a fin de mes.
“Estamos aguardando cumplir con toda la parte administrativa para dar inicio a esta importante obra que va a hacer el Alcalde, y a fines de este mes, estamos inaugurando el Jardín Botánico”, precisó Cuéllar, al señalar que se realizará por etapas. El ingreso será por la zona de El Abra.
El jardín demanda una inversión de Bs 5.560.173, con un tiempo de ejecución aproximado de 300 días. Según adelantó la Municipalidad en ocasiones pasadas, se usarán materiales reciclados, se construirán puentes con los árboles de eucalipto que están próximos a desecharse y el control de cárcavas se realizará con material reciclable, como las llantas que fueron recolectadas en una campaña intensiva en agosto del año pasado.