FRI abre inscripciones, BST no desecha alianza
El FRI renueva su militancia con 75 libros; cree que Mesa da seguridad la ciudadanía
Luego de que el ex presidente e historiador Carlos Mesa confirmara su postulación a la presidencia de Bolivia, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Chuquisaca abrió ayer oficialmente sus libros para el registro de militantes. Otros partidos de oposición, como Bolivia Somos Todos (BST), también intensifican esfuerzos para captar a más ciudadanos y no descarta alianzas.
Ante la actividad política en ascenso en el país, las banderas rojas y azules del FRI, enarboladas tras el anuncio del fin de semana, también quieren recobrar protagonismo en Sucre y Chuquisaca con el anuncio de inscripciones de nuevos militantes. Desde hoy, el partido de oposición dispuso 75 libros en la plaza central, la ex peatonal y otros sitios estratégicos. El rostro de Mesa, su candidato, ya figura en la indumentaria que los representará durante la campaña.
Sus miembros presentaron también a su Coordinadora Departamental a la cabeza de Iver Padilla, Clíver Pérez y el concejal Santiago Ticona.
Más tarde, Pérez invitó a la juventud a protagonizar y renovar su militancia que aseguró ya tiene presencia en 17 municipios del Departamento.
En la conferencia de prensa, la asambleísta Elsa Guevara (FRI) dijo que con Mesa tienen la “seguridad absoluta de que será el símbolo de la unidad del pueblo boliviano y del compromiso real de la democracia” y destacó que la postulación del ex presidente causó reacciones positivas en la ciudadanía.
El ex alcalde Moisés Torres Chivé, también miembro del partido, señaló que en la conferencia nacional de su partido en La Paz, coincidieron en tres elementos: defender la democracia, profundizar un proceso de renovación generacional y representativa, y la necesidad de generar un “shock político” tanto para las elecciones primarias como para las elecciones de 2019.
Los concejales Rosario López y Omar Montalvo también dieron su respaldo.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, diputado Elmar Callejas (MAS), sostuvo que Bolivia tendrá que decidir “entre los representantes del neoliberalismo y el liderazgo del presidente Evo”, al señalar que Mesa está en su derecho de hacer campaña, pero que su representación sería “retroceder a los avances” y volver al pasado.
La asambleísta Guevara respondió que “pareciera que la candidatura del ex presidente ha tocado las fibras más íntimas del MAS, por eso se están olvidando que tienen que gobernar el tiempo que les queda”. Dijo que más bien deben “preocuparse” por encontrar a su candidato porque la Constitución Política del Estado inhabilita al presidente Evo Morales.
BST ACUMULA FIRMAS
El representante de BST, Rodolfo Payllo, invitó a los chuquisaqueños a apoyarlos inscribiéndose a sus filas para obtener la personería jurídica. De las 120 mil firmas que requieren, ya bordean las 100 mil en todo el país y 20.000 le corresponden a Chuquisaca, aseveró. El plazo es el 24 de octubre. “No queremos ni pensar que pongan trabas, ojalá que este Gobierno no se inmiscuya”, indicó al remarcar que realizan un registro minucioso para su aceptación en el Tribunal Electoral.
Explicó que BST está concentrado en conseguir la personería jurídica y luego analizarán con quién aliarse.
“No estamos desechando una alianza, una unidad con el señor (Carlos) Mesa, pero también habrá que analizar y hay que escuchar el sentimiento del pueblo boliviano”, sostuvo.
El MNR analizará alianzas en congreso
La representación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en Sucre analizará posibles alianzas en un congreso nacional, el 26 y 27 de octubre y avisó que no presentarán nuevos rostros.
“Como representante del MNR debo indicar que nuevos candidatos no tenemos, sinceramente todos somos de la misma estructura que hemos ido viendo hace mucho tiempo como el caso de (Carlos) Mesa ha sido ya presidente y ha sido candidato del MNR”, indicó ayer el senador Jorge Ordoñez.
Dijo que más bien aspiran a la unidad de los partidos para coadyuvar en el binomio de cara a las elecciones presidenciales de 2019.
Los acercamientos y alianzas se conocerán el 26 y 27 en un congreso en la Capital, luego de analizar cada propuesta, dijo.
No obstante, propone "un acuerdo político donde todos los opositores deben juntarse" para hacer frente al MAS que, según él, nunca tuvo una estructura política.