Asambleísta Cordero se defenderá en libertad
Volverá a fungir como legislador y no se relacionará con Siñani fuera de la Asamblea
El asambleísta departamental Eusebio Cordero dejó la carceleta de Padilla luego de ocho días de detención preventiva por supuestamente enviarle fotos obscenas a su par Sandra Siñani. Desde ayer cumple arresto domiciliario sin escolta con la facultad de desempeñar su rol de legislador.
El pasado 2 de octubre, Cordero (CST) fue aprehendido luego de que Siñani (MAS) remitió una denuncia ante el Ministerio Público el 25 de septiembre, porque supuestamente él la habría amenazado y mandado fotos de sus partes íntimas vía WhatsApp.
El miércoles 3, la jueza 5º de Instrucción en lo Penal, Odalys Serrano, determinó su detención preventiva en la carceleta de Padilla, por la supuesta comisión del delito de violencia política.
Luego de ocho días, la jueza suplente 3º de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, determinó que el legislador opositor podrá defenderse desde su hogar sin resguardo policial, con el permiso de asistir a las sesiones de la Asamblea Departamental.
“Revisado el cuaderno de control, no se sabe exactamente la hora en que se le hubiese mandado (la foto) aparte de la palabra de la víctima porque no se ha adjuntado el celular, no se tiene una captura de pantalla, no se ha adjuntado el extracto de llamadas donde apareciese el nombre del imputado o apareciese su línea telefónica como la que (de donde) se ha enviado (los mensajes). Es por esta situación que he considerado que se ha desvirtuado el (artículo) 233,numeral 1 del Código de Procesamiento Penal”, explicó después de más de tres horas de audiencia.
Esta medida sustitutiva le permitirá relacionarse con la asambleísta oficialista en las sesiones de la institución, pero no en otros espacios. Cordero deberá presentarse en la Fiscalía dos veces a la semana y poner en conocimiento del Ministerio Público cuáles son sus líneas telefónicas en un plazo de cinco días.
Mendizábal indicó que la defensa presentó declaraciones juradas que afirman que el sindicado estaba pasando clases en su facultad en el momento en que supuestamente le mandó mensajes a Siñani, y no hay coincidencias entre el fondo de la foto y la del baño de la unidad académica. Además se reprodujo un CD donde la víctima declara que desconocía el número de celular que la contactó.
La defensa pidió investigar al dueño del celular de donde enviaron las fotografías, pero la solicitud fue rechazada. Se supo también que dos días después de la denuncia la asambleísta perdió su celular.
No obstante, los riesgos procesales se mantienen porque informes psicológicos certifican que Siñani fue afectada. “Si a ella le afecta la imagen de un hombre desnudo, es de su fuero interior y de su psicología, y se la respeta y se asume con toda dignidad”, añadió la jueza.
Dijo también que se desvirtuó el numeral 2 del artículo 235 del Código Penal porque no hay elementos objetivos que constaten que pudo haber influido en testigos que todavía deben declarar.
Desde el principio, Cordero denunció persecución política por ser opositor y haber denunciado que el ex fiscal General, Ramiro Guerrero, celebró su cumpleaños en oficinas públicas.