Granizada y rayos ponen en alerta a Chuquisaca
Animales en el Distrito 5 de Sucre y la producción de 38 familias en Zudáñez se perdieron por los fenómenos climatológicos
Al menos 38 familias de Zudáñez resultaron afectadas por una fuerte granizada, que cayó el miércoles, con una magnitud inusual para este municipio. También se reportó la muerte de tres animales en el Distrito 5 de Sucre.
“Esto ha pasado por primera vez de esta magnitud”, aseguró el alcalde de Zudáñez, Silverio Cuellar, al informar que el temporal duró dos horas. Hoy presentará el informe técnico para solicitar semillas y fertilizantes para que los productores puedan reponer su producción.
De acuerdo con la Jefatura de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, la pérdida de cultivos de papa, maíz y plantas frutales en Zudáñez asciende al 100%.
La asambleísta Dora Rivera manifestó que se movilizó técnicos hasta la comunidad de Sayanchaca para levantar datos, que serán remitidos al Gobierno Departamental con la finalidad de evaluar el tipo de ayuda que requiere el municipio. La autoridad también aseguró que la granizada afectó a gallinas y ovejas.
La Gobernación dispone actualmente de un presupuesto de medio millón de bolivianos para atender contingencias. “Ya tenemos licitados semillas de papa, maíz y trigo”, informó el director de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación Fausto Escalante.
Ahora se prepara una solicitud de modificación presupuestaria para paliar la sequía que asola al Chaco chuquisaqueño. Se requiere tanques de agua y politubos, aseguró Escalante.
Por otra parte, las descargas eléctricas durante la tarde y noche del miércoles mataron a tres animales de la comunidad Sancho, en el Distrito 5 de Sucre. Otros 17 ovinos perdieron instantáneamente la vida por el impacto de un rayo en San Lucas.