D-8 avanza en acuerdo para sanear territorio
Luego de una reunión con la representación de ayllus y sindicatos de Quila Quila del Distrito 8, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) llegó a un principio de acuerdo para retomar el saneamiento de tierras
Luego de una reunión con la representación de ayllus y sindicatos de Quila Quila del Distrito 8, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) llegó a un principio de acuerdo para retomar el saneamiento de tierras, el próximo 6 de noviembre, en las comunidades de Humaca, Purunkila y Talula. El territorio de Quila Quila se mantendría incólume como Tierra Comunitaria de Origen (TCO), según el documento redactado.
El director departamental del INRA, Roberto Polo, señaló que los dirigentes de los ayllus aún no firmaron el acta, manifestando que socializarán con sus bases, pero se mostraron predispuestos a cooperar.
El saneamiento atendería la solicitud de los denominados “terceros”, es decir, los miembros de la comunidad originaria que exigen títulos individuales de propiedad de la tierra.
En el acta, se acepta que se desarrolle una reunión de planificación del trabajo de saneamiento, el 6 de noviembre, con la participación del INRA nacional.