Desarenador de Fisculco deberá ser reconstruido
Corre multa para la empresa constructora por el retraso en la entrega de la obra
El desarenador de la planta de bombeo de agua Fisculco presenta un hundimiento de entre siete y diez centímetros, por lo que deberá ser demolido y reconstruido, lo que supondrá una postergación de la puesta en funcionamiento de la obra de aproximadamente un mes. Además desde ayer corre la multa para la empresa constructora por el retraso en el trabajo.
El tercer y último plazo para la entrega de la planta de bombeo Fisculco se cumplió el 31 de octubre. El directorio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) realizó ayer una inspección y constató que la planta ya cuenta con energía eléctrica, transformador y las tres bombas, pero no concluyeron las obras civiles, además el desarenador presenta fallas.
“Se ha verificado que en el desarenador hay un asentamiento de aproximadamente siete a diez centímetros, se le ha llamado la atención a la Supervisión y Fiscalización, son los entes que deberían haber verificado la estabilidad del suelo y las densidades antes de proceder con el vaciado de las losas de fundaciones del desarenador y muros de elevación”, indicó el miembro del directorio de ELAPAS, Gustavo Pereira.
Ante tal situación, por decisión unánime, el Directorio de ELAPAS instruyó a la Supervisión y la Fiscalización que ordenen a la empresa constructora que de manera inmediata demuela el desarenador y proceda a edificar nuevamente.
La reconstrucción del desarenador y la conclusión de otras obras civiles pendientes tomarían cerca de un mes, retrasando la puesta en funcionamiento de la planta, que de acuerdo con el plazo inicial debió entregarse el 12 de septiembre, luego el 12 de octubre y finalmente el 31 de octubre.
Al haberse cumplido el último plazo para la entrega de la obra, Pereira indicó que a partir del 1 de noviembre la empresa constructora deberá pagar la multa por día de atraso.