Fisculco: Incertidumbre por fecha de conclusión
Hoy se reúne el directorio de ELAPAS para conocer el informe técnico de la empresa
Aún es incierta la fecha para la entrega del proyecto de captación de agua Fisculco, tras la última postergación a causa del hundimiento en el desarenador, que llevó a determinar su reconstrucción. Autoridades informaron que se encuentran a la espera de un informe técnico.
El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Enzo Pórcel, manifestó que aún no se cuenta con la información precisa para determinar cuándo se concluirá con el proyecto Fisculco, que ya sufrió tres postergaciones.
Con la última reprogramación, la entrega se fijó para el 15 de noviembre, sin embargo, no se cumplirá debido al hundimiento de cerca de diez centímetros en el desarenador; por ello, el directorio de ELAPAS pidió la demolición y reconstrucción de este sector de la obra.
Agregó que también pidieron la construcción de obras de protección complementarias. “Al margen hemos pedido que se hagan obras complementarias de protección porque si la mantenemos así, más adelante puede que haya nuevamente ese problema”, manifestó.
Y aunque Pórcel expresó que el “desarenador tiene una incidencia del 1.5% en la obra como tal”, se desconoce la fecha de su entrega, pero esperan que sea al menos este año.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Jaime Daza, anunció que hoy, por la tarde, sostendrán una reunión de directorio, donde esperan conocer un informe oficial por parte de la empresa.
Fisculco tiene un avance de más del 95%. Sus componentes son: obra de toma tipo lateral, cárcamo de bombeo, línea de impulsión desarenador y componente eléctrico. Está pendiente la construcción de la toma y ahora también del desarenador.
Inicialmente, la empresa había manifestado que la entrega se demoraría por un mes más, no obstante, según el criterio personal de Gustavo Pereira, miembro del directorio de Elapas esto “sería imposible debido a la época de lluvias”, y que lo más probable es que se suspenda para el siguiente año.
A fines de 2017, con un presupuesto de Bs 32 millones, la empresa española Eurofinsa S.A. y el Gobierno dieron paso a la ejecución del proyecto de impulsión de agua Fisculco, que debía concluirse en diez meses. Su entrega estaba prevista inicialmente para el 12 de septiembre de este año, pero desde entonces sufrió postergaciones.