Se triplican casos de paperas en las últimas semanas
La cifra de casos de paratoditis, conocida como paperas, ascendió en los últimos días. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) registró 347 pacientes en Chuquisaca en lo que va de la gestión
La cifra de casos de paratoditis, conocida como paperas, ascendió en los últimos días. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) registró 347 pacientes en Chuquisaca en lo que va de la gestión. En las tres últimas semanas hubo 84 casos nuevos.
A principios del mes pasado, el SEDES reportó que la cifra de paperas se triplicó con relación a la gestión anterior y hasta el 25 de octubre se había alcanzado los 263 casos
“Hay épocas donde va de manera creciente o se exacerban estos casos. A la fecha tenemos 347 casos de paratoditis. A los reportes que hemos ido recibiendo, hemos ido dando respuesta. El fin de semana hemos estado en una unidad educativa, donde hubo un brote y hemos estado con la fumigación”, explicó el director del SEDES, Limber Soruco.
La autoridad recomendó que si los niños presentan fiebre, dolor de cabeza o gripe, síntomas de paratoditis, deben ser valorados por algún médico y no debe asistir al colegio para evitar contagios.
Desde el SEDES también señalaron que en Chuquisaca se reportó nueve casos sospechosos de dengue y la misma cantidad chikungunya, durante la última semana, por la época de lluvias. Éstos se encuentran en observación; mientras brigadas móviles trabajan en las zonas endémicas.