Barrio La Madona, estancado y con problemas de inseguridad

Aseguran que la Alcaldía no ha hecho trabajos de relevancia en la zona

PELIGRO. El campo deportivo es utilizado por los vecinos los fines de semana, pero en las noches extraños van a consumir

PELIGRO. El campo deportivo es utilizado por los vecinos los fines de semana, pero en las noches extraños van a consumir

INCIDENTES. En la zona, los vehículos transitan a gran velocidad.

INCIDENTES. En la zona, los vehículos transitan a gran velocidad.

DESCUIDO. El mal estado de las calles y aceras no es atendido.

DESCUIDO. El mal estado de las calles y aceras no es atendido.


    Lisbeth Ramos Pinto
    Local / 26/11/2018 02:04

    Ubicado en una zona adyacente a la terminal de buses, el barrio La Madona, también conocido como Bancario, se ha detenido en su desarrollo. Los vecinos indican que las autoridades olvidaron sus necesidades y que desde hace varios años no hubo soluciones a la falta de iluminación, la inseguridad ciudadana y el tráfico de vehículos pesados, entre otros conflictos que tiene esta zona.

    Uno de sus principales problemas es el abandono de su campo deportivo “La Bombonera”. Antes de su construcción, hubo disputas entre vecinos por el terreno; algunos pretendían construir una casa en ese terreno y otros exigían el campo deportivo. La Alcaldía construyó la cancha hace 25 años con la colaboración de los vecinos que donaron bolsas de cemento y desde entonces no ha hecho otro arreglo más, indica Grover Barrientos habitante de la zona.

    Este espacio no cuenta con graderías y el lugar donde éstas deberían ser emplazadas se encuentra lleno de tierra y hierba, donde se acumula la basura que algunos vecinos, unidos por el deporte, limpian. Con la misma predisposición se hizo un esfuerzo económico para instalar la malla que rodea el campo deportivo. Las pantallas para la iluminación fueron donadas por la Secretaría de Deportes de la Alcaldía, pero la instalación corrió por cuenta del barrio.

    Pese al descuido, los vecinos utilizan el predio los domingos y la academia de fútbol de salón para niños Real Don Bosco practica en ella, algunos días, por la tarde. Considerando al deporte como una actividad sana y recreativa, piden a las autoridades la refacción y mantenimiento de este espacio. Exigen que se construyan graderías y se instale un tinglado.

    Inseguridad

    La inseguridad ciudadana en el barrio La Madona también preocupa a sus habitantes. Provocada por la ausencia de una iluminación adecuada, genera robos por las noches. Sumado a este factor, personas ajenas al barrio van a consumir bebidas alcohólicas en inmediaciones de su plazuela Heroínas de la Coronilla. Por ello, vecinos solicitan una caseta policial.

    Al ser consideradas como un camino alternativo para llegar a la Terminal de Buses o al barrio Petrolero, las calles que circundan la zona registran un alto tráfico vehicular. Los motorizados van a gran velocidad y ya han provocado accidentes a la altura de la plazuela Manuel Ascencio Padilla, que limita con la avenida Jaime Mendoza.

    Para evitar inconvenientes, los vecinos piden la instalación de un rompemuelle y una mejor señalización con la finalidad de evitar que los vehículos de alto tonelaje impriman altas velocidades por la zona. También ocasionaron una ruptura del pavimento.

    En época de lluvias, cuenta la vecina Ruth Ortega, algunas calles se inundan por el agua que se acumula. Al estar ubicada en una especie de hondonada, los sumideros no alcanzan para resolver este problema.

    Junta vecinal reestablecida

    Ante los problemas y necesidades que tiene el barrio, los vecinos decidieron tomar acciones para mejorar su situación. Por ello, reestablecieron recientemente su junta vecinal. La anterior no estaba legalmente constituida ni registrada en la Federación de Juntas Vecinales de Chuquisaca (FEDJUVE).

    Para resolver las carencias, como junta vecinal van a solicitar que la solución a éstas esté contemplada en el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcaldía.

    Refacción del parque

    El barrio cuenta con un parque infantil abierto al público sólo los fines de semana, durante todo el día. Para mantenerlo limpio los vecinos llegaron a un acuerdo con las personas que van a comercializar golosinas aprovechando la apertura de ese centro recreativo. Ellas deben limpiarlo de acuerdo con un sorteo de turnos. Fue entregado hace aproximadamente tres años y desde entonces no ha recibido mantenimiento y ya se encuentra deteriorada.

    Como iniciativa de los vecinos, al no recibir atención de autoridades, el secretario general de la junta vecinal, Aldo Flores, indicó que firmaron un contrato con una empresa privada para que haga una refacción. A cambio, ésta realizará una réplica del diseño para construir un parque en otra zona.

     Los vecinos

    Ruth Ortega

    “Necesitamos seguridad porque en la noche hay muchos asaltos por la falta de iluminación. Solicitamos una caseta policial".

    Juan Carlos Vedia 

    “En las calles, en muchos lugares hay hundimientos. Las aceras ya están desgastadas, con rajaduras". 

    Grover Barrientos

    “Hay que mejorarla (la zona). Da pena.Quisiéramos que algún día se haga realidad un tinglado en la cancha". 

    Aldo Flores

    “Vamos a exigir que se nos pueda atender, puesto que en años no han atendido al barrio”.

    Etiquetas:
  • barrio
  • La Madona
  • inseguridad
  • problemas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor