Asignarán una cédula de identidad a recién nacidos
Los recién nacidos en Sucre tendrán su número de cédula de identidad a días de llegar al mundo, tras la firma de un convenio entre el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y la Caja Nacional de Salud (CNS), ayer. Hasta el momento, 85.000 bebés de todo el país accedieron al registro.
De acuerdo con el director Ejecutivo del SEGIP, Marco Antonio Cuba, se trata del "Plan Guardián" y hasta ahora, se emitieron 85.000 certificados. Los padres sólo necesitan presentar fotocopia de carnet.
El bebé obtendrá su número de identidad impreso en el certificado de nacimiento que será emitido en el mismo nosocomio, y con ello los padres de familia deben tramitar la cédula en el lapso de tres meses, según el Decreto Supremo 1434.
El gerente General de la CNS, Juan Carlos Meneses, señaló que este plan permite el control de los recién nacidos. Con el convenio, la CNS accederá a la base de datos del SEGIP.
El director departamental del SEGIP, Julio Enríquez, dijo que en Sucre, además de la CNS, los hospitales de Lajastambo, Poconas y el Gíneco Obstétrico también cuentan con el sistema.
Cuba anunció además que se registrará biométricamente a todos los funcionarios de la Caja y a los usuarios para acceder a su historial clínico sólo con la huella digital.