Juran nuevas autoridades y anuncian cambios en la U
Sergio Padilla confirmó que no será parte del Directorio de Fancesa
El nuevo rector de San Francisco Xavier, Sergio Padilla, fue posesionado anoche y anunció, en un encendido discurso, “profundos cambios”, auditorías especializadas y anulación de los últimos ascensos otorgados por la autoridad saliente, Eduardo Rivero.
Como estaba previsto, la tarde de ayer se llevó adelante el juramento de rector, vicerrector, decanos y directores elegidos durante los claustros universitarios, en medio de vítores y aplausos de los asistentes.
El primero en hablar fue el recién posesionado vicerrector, Peter Campos, quien instó a la comunidad universitaria a trabajar en unidad, para conseguir que San Francisco Xavier se posicione como “líder en el mercado de la educación”.
“Nuestro desafío es que la Universidad sea reconocida a nivel nacional e internacional por formar profesionales de excelencia académica”, remarcó.
Agregó que se debe instaurar políticas de interacción y extensión universitaria para lograr una universidad internacionalizada y adelantó que fortalecerá la preparación posgradual descentralizada en cada unidad facultativa.
Al finalizar se dirigió al nuevo Rector: “Señor Rector, encontrará en mí a una persona que apoyará todos sus proyectos y estoy seguro que usted apoyará los que yo presente”.
A su turno el flamante rector, Sergio Padilla, acusó a las anteriores autoridades de dejar la universidad en un estado de “descalabro económico y académico”, y remarcó que a ellos les corresponde iniciar una nueva etapa y cerrar otra “que trajo mucha iniquidad”.
“Existirá racionalidad y austeridad para aquellos gastos insulsos, superficiales y que no tienen ningún rédito para la academia de la universidad”, anunció.
AUDITORÍAS
“Cerraré las gestiones anteriores con un corte de carácter administrativo y académico, auditorías especializada en bienes adjudicados y construidos, en el propio escalafón docente, en la asignación de cargas horarias y en todo aquello que veamos en la gestión compartida como necesarios para cerrar una etapa oscura en la universidad” remarcó.
Manifestó que el Club Universitario se transformó los últimos años en un botín de guerra, y anunció que dicha institución será parte de una auditoría especial.
Adelantó que tomó la determinación de que los memorandos emitidos desde hace 90 días “serán sujetos a un análisis y revertidos los que correspondan”. Los últimos meses el saliente rector Eduardo Rivero dio la orden de ascender de nivel a varios funcionarios, lo que significó mayor desembolso presupuestario para sueldos y salarios.
Momento antes a su discurso oficial, Padilla anunció que este viernes, acompañado de su equipo, se ausentará a la ciudad de La Paz, para reunirse con autoridades del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal en busca de soluciones al déficit económico.
FANCESA
El pasado viernes, se eligió a Armin Cortez, representante de la Gobernación en la cementera, como nuevo presidente del directorio de FANCESA, y sobre esto se pronunció Padilla.
“Mientras el día viernes elegíamos a las autoridades (de la Universidad), lamentablemente el directorio de FANCESA estaba eligiendo a otro presidente, eso no se hace, hagamos las acciones institucionales con el respeto y la dignidad que merece San Francisco Xavier, les invoco a la reflexión”, manifestó.
El ex rector Rivero presidió la factoría durante todo este tiempo con el apoyo de la Alcaldía; las copropietarias reclamaron varias veces que sus múltiples ocupaciones le impedían atender bien la fábrica.
Padilla confirmó que no asumirá el directorio de Fancesa y que asignará esas responsabilidades a los mejores profesionales de la "U". No obstante acatará el estatuto orgánico de “ser miembro de la junta de accionistas”.
ACADEMIA Y APERTURA
Durante su discurso, el nuevo Rector hizo hincapié en la cultura de respeto, la tolerancia democrática, trabajo, transparencia, ciencia, autonomía, cogobierno, regularidad académica, investigación y desconcentración administrativa.
Anticipó que conformará una comisión de alto nivel que acompañará al vicerrector en la ejecución del modelo académico de la universidad, además de la conformación de un comité de celebración y conmemoración para los 400 años de la Universidad a celebrarse en 2024.
Padilla dijo que abrirá las puertas de la universidad a todas las instituciones del ámbito local, nacional e internacional. Dejó claro que aspira a “una universidad abierta al mundo y no encerrada en sus anaqueles”.
Y anunció que llevarán adelante el segundo Congreso Interno de San Francisco Xavier.
Posesión
Durante el acto de toma de posesión y juramento de ley de las nuevas autoridades, el aforo y galerías del teatro Gran Mariscal se llenaron con invitados especiales, familiares de las flamantes autoridades y seguidores, quienes ondearon banderas, aplaudieron y vitorearon los discursos tanto del rector como del vicerrector. Las autoridades salientes no asistieron.